Barcelona

Barcelona invertirá 2,5 millones en celebrar el tricentenario de 1714

La inauguración el 9 de septiembre del Born Centre Cultural dará inicio a las más de 80 actividades que se han organizado en Barcelona para conmemorar los 300 años de los hechos de 1714, bajo el lema de "Viure Lliure"(vivir libre). El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, acompañado por el teniente de alcalde Jaume Ciurana, así como por los comisarios del evento en Barcelona y Cataluña, los periodistas Toni Soler y Miquel Calzada, respectivamente, ha presentado hoy las exposiciones, seminarios, publicaciones y fiestas de conmemoración que se organizarán y que servirán para redescubrir la ciudad del siglo XVIII. Una conmemoración que costará nada menos que 2,5 millones de euros

Trias, que ha defendido que ésta debe ser una "conmemoración sentida, más que institucional", ha señalado que tres siglos después del asedio de Barcelona por parte de las tropas borbónicas, Cataluña vuelve a debatir "cuál ha de ser su futuro político y el papel en el contexto mundial y de Europa".

Antes de que Toni Soler desglosara los actos organizados, Miquel Calzada, ha dicho que 2014 "no puede ser un año de lamentaciones"sino que debería ser "un pretexto para imaginar un nuevo estado social, económico y cultural".

Soler ha dado a conocer los actos más importantes de los próximos meses, con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros, y ha dicho que la conmemoración supondrá una doble oportunidad para poder divulgar tanto el pasado como las proyecciones de futuro de Barcelona y Cataluña, a la vez que quiere sirva para "mostrar al mundo lo mejor de la creatividad de esta sociedad".

Los actos programados contarán con la participación, entre otros, de la Fura dels Baus, los cocineros Ferran Adrià, Joan Roca y Carme Ruscalleda, el músico Jordi Savall, los directores teatrales Jordi Casanovas y Oriol Broggi, el artista Franc Aleu, el fotógrafo Joan Fontcuberta o las periodistas Mònica Terribas y Bibiana Ballbè.

El día 9 de septiembre de este año se inaugurará el Born Centre Cultural, epicentro del Tricentenario, y un espacio polivalente, punto de encuentro de la Barcelona de 1714 y la actual.

El espectáculo "Auca del Born", escrito y dirigido por Jordi Casanovas, dará a conocer cómo se vivía en la Barcelona del XVIII, una ciudad, según Soler, "viva y dinámica", tal como ha constatado el historiador Albert Garcia Espuche, especialista de ese siglo.

En el Museo de Historia de Barcelona se ofrecerá otra sobre el mundo de 1714, comisariada por Clàudia Pujol.

Las fiestas de la Mercè se sumarán al Tricentenario, con Viena como ciudad invitada y con diferentes propuestas como unas creaciones nocturnas de Franc Aleu, que presentará un 'mapping' en la fachada del Parlament, que emulará un viaje a través de 300 años de la historia catalana.

Un Premio Internacional de Novela Histórica Barcino; una exposición del arista chino Ai Weiwei; el encuentro mundial de Ombdusmen y Comisionados Lingüísticos; así como un circuito de arquitectura efímero en la calle, con Benedetta Tagliabue y el director de escena Àlex Ollé, de la Fura dels Baus, al frente, son otros actos destacados.

También un congreso europeo sobre los "Tratados de Utrecht", con invitados como Lucién Bély, de la Universidad de París; un concierto de Jordi Savall en el Liceo; un mosaico fotográfico de Joan Fontcuberta o un espectáculo de cocina de Adrià, Roca y Ruscalleda sobre los fogones de 1700 serán otros actos, que se clausurarán en septiembre de 2014 con un espectáculo "homenaje a la pervivencia de la identidad catalana"en el Estadio Olímpico.