Tribunales

Begoña Gómez considera «imposible» saber por qué se le investiga y denuncia indefensión

Su defensa insta al juez a «aclarar» el objeto de la causa tras ceder el grueso del procedimiento a la Fiscalía Europea

La defensa de Begoña Gómez ve «imposible» saber por qué hechos el juez Juan Carlos Peinado está investigando a la esposa de Pedro Sánchez. El abogado Antonio Camacho –exministro socialista de Interior– ya instó al juez a aclarar el objeto de la causa después de que el instructor dejara en manos de la Fiscalía Europea el grueso del procedimiento, el que hace referencia a las adjudicaciones por parte de Red.es a la UTE formada por Innova Text SLU, la sociedad de Juan Carlos Barrabés –impulsor de la cátedra de Begoña Gómez en la Universidad Complutense– y la Escuela de Negocios The Valley.

Pero la respuesta del juez Peinado no satisfizo al abogado de la mujer de Sánchez, en la medida en que el instructor centraba la investigación que mantenía en la causa en «dos bloques que no conciernen a esos contratos», hechos que según recalcaba «son todos los que constan en las actuaciones».

Ahora, la defensa de la investigada considera esa resolución contraria a Derecho y afirma que vulnera su derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva, por lo que recurre en reforma esa decisión y pide que se deje sin efecto.

El letrado recuerda que la Audiencia Provincial de Madrid determinó que solo había indicios para investigar uno de los tres bloques de la denuncia de Manos Limpias, el que hace referencia a las adjudicaciones de Red.es por valor de más de diez millones de euros a la empresa de Barrabés. Por lo que entiende que la supuesta aclaración del juez «nada aclara» respecto al «conjunto de hechos que se imputan a la única persona que estaba sujeta a investigación».

Su abogado se queja de que está llamada a declarar el 5 de julio «sobre unos hechos que desconoce»

Y es que en su opinión, Peinado da a entender que «está investigando aquellos bloques que la Audiencia estimó que no reunían los elementos que permitieran en un Estado de derecho abrir la investigación». Aunque, precisa, «tampoco lo hace con claridad» por lo que no arroja luz sobre «el objeto del presente procedimiento».

La defensa de Begoña Gómez recuerda que en la causa hay personadas ya varias acusaciones –una de ellas, Hazte Oír, ya ha adelantado a través de X que está «trabajando en una serie de informaciones» relacionadas con el «caso Begoña Gómez» que confía en aportar al juez Peinado «lo antes posible»– que han presentado numerosos escritos «intentando ampliar el objeto del procedimiento». Sin que el instructor se haya pronunciado aún sobre los mismos.

En esas condiciones, afirma el letrado, «es imposible saber qué es lo que el juzgado estima que es objeto de investigación», sobre todo –recalca– teniendo en cuenta que «está citada a declarar en unos días sobre unos hechos que desconoce». Su defensa recuerda el derecho que asiste al investigado «a ser informado de los hechos que se le atribuyan», una carencia que –denuncia– le impide ejercer el derecho a la defensa, por lo que pide al magistrado que deje sin efecto esa resolución y aclare qué hechos son objeto de la causa.