Moción

Belarra reclama a Sánchez “gobernar mirando hacia la izquierda”

"Está muy bien hacer discursos progresistas pero la clave son los hechos", reclama la secretaria general de Podemos. Ni ella ni la ministra Irene Montero darán réplica a Tamames como pedían

Moción de censura al Gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez Castejón que incluye como candidato a la Presidencia del Gobierno a Ramón Tamames Gómez presentado por VOX © Alberto R. Roldán / La Razón
Ione Belarra Irene Montero Mocion Censura Congreso© Alberto R. Roldán / La RazónAlberto R. RoldánFotógrafos

Los morados primero concebían la moción como un «esperpento» y pedían no dedicarle mucho tiempo. Ahora, después de que Moncloa haya vivido semanas de tensión por la reforma de la ley del «solo sí es sí» y por la «ley mordaza», Podemos quiere tener un perfil alto en la moción de Vox. Querían que sus ministras participaran en el debate, pero Moncloa lo ha rechazado. Serán mujeres portavoces quienes den la réplica al candidato Ramón Tamames. Por Podemos, la diputada Lucía Muñoz, por los comunes, Aina Muñoz y una diputada de IU por determinar.

Los morados buscarán distinguirse del PSOE, al que señalan por «plegarse» a los intereses de los poderosos. Es por eso que piden a su socio «corregir el rumbo» y apoyarse en los apoyos de la mayoría de la investidura para terminar la legislatura. En esta línea, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha hecho una valoración sobre la primera parte del pleno de la moción en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, han utilizado como un cara a cara.

Podemos reclama al PSOE medidas concretas para seguir gobernando durante el final de la legislatura. “Hechos”, en palabras de Belarra. A su juicio, hoy en un día “muy fácil” para “parecer de izquierdas”, al tratarse de una moción en la que se confronta contra Vox. “La clave es que lo demostremos con hechos, aprobando cuanto antes la Ley de vivienda, no volviendo al Código Penal de La Manada de la mano del PP o derogando de una vez por todas la Ley Mordaza”, ha lanzado Belarra, en relación a los últimos choques entre PSOE y Unidas Podemos en Moncloa. Belarra cree que estos son los “hechos que necesitamos para realmente gobernar mirando hacia la izquierda”.