Congreso

Bildu reta al PNV a abrir el debate sobre el "derecho a decidir" en el País Vasco

La izquierda abertzale reprocha a los nacionalistas vascos que usen de manera "partidista" este tema durante la reforma del artículo 49 de la Constitución

Mertxe Aizpurua de Bildu en su llegada al Congreso de los Diputados el dia de la investidura de Pedro Sanchez
Mertxe Aizpurua de Bildu en su llegada al Congreso de los Diputados el dia de la investidura de Pedro Sanchez.David JarFotógrafos

La reforma del artículo 49 de la Constitución para reemplazar el término "disminuidos" por "discapacitados" ha salido adelante con un amplio aval en el Congreso y con el apoyo de todos los partidos independentistas y nacionalistas, pero también ha derivado en una pugna entre PNV y Bildu por el "derecho a decidir". Los nacionalistas vascos han introducido enmiendas a la Constitución aprovechando la reforma del artículo 49 y una de ellas aspiraba a crear una disposición adicional para regular el "derecho a decidir" del País Vasco, pero PP y PSOE la han tumbado y Bildu ha venido a reprochar que no corresponde mezclar debates por "intereses partidistas". De hecho, la izquierda abertzale ha retado al PNV a abrir un debate sobre el "derecho a decidir" en el País Vasco y, tras alcanzar un acuerdo allí entre ambas formaciones que cuente con el aval de los ciudadanos, negociar después con el Gobierno.

En este sentido, el diputado del PNV Mikel Legarda ha criticado que PP y PSOE hayan unido sus votos en la Mesa del Congreso para dejar sin admitir a trámite sus enmiendas, lo que ha impedido que se voten en el Pleno. De hecho, Legarda ha acusado a los socialistas de imponer la "ley mordaza" en el Congreso y ha recordado precedentes para rebatir a PP y PSOE: por un lado, ha sostenido que tampoco se cumplía el "principio de congruencia" cuando se presentaron enmiendas a la totalidad de la amnistía con un texto alternativo que introducía una reforma del Código Penal, como el del PP para tipificar el delito de deslealtad constitucional; por otro lado, cree que tampoco se cumple el "principio de costumbre parlamentaria" porque en anteriores reformas constitucionales se han admitido a trámite todas las enmiendas, también en el intento de la pasada legislatura, donde registraron las mismas enmiendas que ahora. "Esto ha sido un atropello antidemocrático de la mayoría del PP y PSOE con el PNV y Sumar. Lo que más descalifica a una democracia es no dejar hablar sin perjuicio de que luego cada uno vote lo que considere", ha afirmado Legarda.

A renglón seguido, la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua ha tomado la palabra y, aunque ha rechazado que se tumben las enmiendas sin permitir que lleguen a debatirse en el Pleno, también ha subrayado que el debate sobre el "derecho a decidir" no es lo que corresponde abordar en esta reforma constitucional y en Madrid, sino que debe tratarse en el País Vasco. "Es un debate tan importante que no debe abordarse desde una visión partidista con fines comunicativos, sino desde un debate profundo y un acuerdo amplio. Debemos abordarlo en casa. Por eso, señorías del PNV, les invitamos a abordar este debate con sosiego, con seriedad", ha resumido Aizpurua. "Tenemos una nueva oportunidad para definir el estatus político que deseamos para nuestro pueblo y que sean los ciudadanos quienes decidan qué futuro quieren", ha añadido.

"Con un debate profundo y un acuerdo amplio y el aval de la ciudadanía vasca, presentemos ese gran acuerdo bajo el brazo ante el Estado e iniciemos el camino. Esta es la invitación que hoy les hacemos para avanzar hacia el reconocimiento de nuestra nación y nuestro derecho a decidir, sin atajos ni intereses partidistas. Hagamos este camino con la ciudadanía vasca", ha concluido Aizpurua, retando al PNV a abordar el "derecho a decidir" en el País Vasco en pleno clima preelectoral porque las elecciones vascas deben ser como muy tarde en julio.