Valencia

Blasco se pasa al grupo de no adscritos ante la falta de apoyos para seguir en el PP

El ex conseller y diputado autonómico Rafael Blasco ha manifestado su voluntad de pasar a la condición de diputado no adscrito al constatar, según fuentes del PP, que en la reunión de hoy no iba a contar con los apoyos necesarios para continuar en el Grupo Popular.

El ex conseller y diputado autonómico Rafael Blasco ha manifestado hoy a Les Corts su voluntad de pasar a la condición de diputado no adscrito al haber constatado, según fuentes del PP, que en la reunión de esta tarde no iba a contar con los apoyos necesarios para continuar en el grupo popular. Minutos después, el PP anunciaba que desconvocaba dicha reunión al carecer ya de sentido.

Blasco, a quien el Comité de Derechos y Garantías del PPCV le ha suspendido cautelarmente de militancia y le inhabilita para representar al partido, se convertirá así en el primer diputado no adscrito en Les Corts de la presente legislatura.

Fuentes del grupo popular han señalado a Efe que con el escrito que Blasco ha dirigido esta mañana a la Mesa de Les Corts manifestándole su decisión, se ha acordado desconvocar la reunión del grupo prevista para las seis de esta tarde en la Cámara autonómica.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el exconseller reitera que aún no le ha sido entregada la resolución del pasado sábado del Comité de Derechos y Garantías y añade que "hay compañeros"de grupo que le habían manifestado su intención de no acudir a la reunión de esta tarde o de, en caso de hacerlo, votar en contra de su expulsión.

Anuncia, asimismo, que en caso de prosperar su recurso ante el Comité y revocarse el acuerdo del pasado sábado, solicitará su reincorporación al grupo popular.

Cronología de los hechos

El hasta ahora diputado del PP en Les Corts Valencianes Rafael Blasco ha pasado a ser parlamentario no adscrito ocho meses después de haber sido imputado en el caso cooperación, y un mes después de ser procesado en una de las piezas de esa investigación judicial. No obstante, han sido sus críticas en un programa de televisión en las que denunció presiones a la Abogacía de la Generalitat para que pidiera once años de prisión contra él las que han motivado la decisión del Comité de Derechos y Garantías del PPCV de suspenderle de militancia y expulsarle del grupo por infracciones graves.

El caso cooperación, que investiga el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para la cooperación internacional, comenzó en octubre de 2010, cuando la denuncia de dos diputadas de la oposición llevó a la Fiscalía a abrir diligencias que trasladó al juzgado en mayo de 2011.

Actualmente se instruye en el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) por la condición de aforado de Blasco, donde se ha completado la instrucción de la primera pieza separada.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, le marcó el camino a seguir el pasado 23 de mayo, cuando durante la sesión parlamentaria de control aseguró que no le iba a "temblar el pulso"con Blasco para "mantener la dignidad y la honorabilidad"de Les Corts.

Fabra anunció entonces que actuaría con "la máxima contundencia"en caso de que el escrito de conclusiones de la Abogacía de la Generalitat -personada como acusación particular- fuera acusatorio contra Blasco y de que la juez instructora del caso dictara la apertura de juicio oral.

La primera circunstancia se ha cumplido, pues la Abogacía de la Generalitat ha pedido 11 años y medio de prisión y 31 años de inhabilitación para el exconseller por tres delitos, aunque todavía no la segunda, si bien las manifestaciones públicas de Blasco han llevado a actuar al Comité de Derechos y Garantías.

La postura del Consell sobre Blasco ha ido variando en función de las decisiones judiciales, y ha pasado de pedir la presunción de inocencia cuando no estaba imputado, a marcarle una "hoja de ruta"para su salida, primero de la portavocía del grupo cuando el juzgado vio delitos para imputarle, y luego del grupo popular tras ser procesado.

Cuando en febrero de 2012 se produjeron las primeras detenciones, Fabra destituyó de inmediato a los dos cargos públicos implicados y anunció la personación en la causa.

Blasco, que entonces era portavoz del grupo popular de Les Corts, aseveró que las detenciones no tendrían "consecuencias"y que las ayudas estaban "perfectas", y llegó a afirmar que si Fabra hubiera dimitido cuando fue imputado siendo alcalde de Castellón, no sería president.

Cuando la juez vio en junio indicios para imputarle "hechos de naturaleza delictiva"Fabra hizo que cediera sus funciones de portavoz, y cuando en octubre quedó imputado por el TSJCV le recordó que la imputación supone una de las "barreras que no se pueden pasar dentro del PP".

Blasco abandonó la portavocía del grupo, aunque no el escaño, e incluso en enero fue nombrado portavoz de Territorio del grupo popular.

La decisión de la juez instructora de procesarle a mediados de mayo, tras concluir una de las dos piezas del caso cooperación, hizo que pocos días después renunciara al cargo de vocal de libre designación en la ejecutiva del PP provincial de Valencia.

Sin embargo su "falta de lealtad y de respeto hacia el partido y las instituciones"en ese programa televisivo, en palabras de Fabra, son las que han propiciado la marcha de Blasco del grupo popular, que reduce a ocho los diputados del PP imputados judicialmente, y a dos los parlamentarios de ese grupo procesados.