MENÚ
sábado 17 agosto 2019
21:35
Actualizado

¿Indultaría al "héroe" Borja?: Lea la sentencia

Borja decidió ayudar a una mujer que estaba sufriendo un robo con agresión por parte de dos ladrones. Pese a que actuó con buena voluntad, ha sido condenado por homicidio involuntario con una pena de dos años de cárcel y a pagar una indemnización de 180.00 euros a las dos hijas del ladrón, que murió como consecuencia del forcejeo entre ambos dos días después del suceso.

  • ¿Indultaría al "héroe" Borja?: Lea la sentencia
    /

    Google maps

Tiempo de lectura 5 min.

24 de julio de 2019. 11:32h

Comentada
Rocío Esteban,  Susana Campo.  16/7/2019

ETIQUETAS

Actualización: Suspenden la pena de prisión al “héroe” Borja y deberá pagar la indemnización de 180.000 euros a los familiares

Borja decidió ayudar a una mujer que estaba sufriendo un robo con agresión por parte de dos ladrones. Pese a que actuó con buena voluntad, ha sido condenado por homicidio involuntario con una pena de dos años de cárcel y a pagar una indemnización de 180.00 euros a las dos hijas del ladrón, que murió como consecuencia del forcejeo entre ambos dos días después del suceso.

Una lluviosa mañana de febrero de 2015 cambió la vida de Borja para siempre. Tenía 22 años. Terminó su jornada laboral en una discoteca de Fuengirola (Málaga) y cuando emprendió su camino de regreso a casa con dos compañeras, de repente fue testigo de cómo una pareja de ladrones se aproximaba a una mujer para después de forcejear con ella arrebatarle el bolso. Sin pensárselo dos veces, se convirtió en héroe al evitar un atraco con violencia pero al mismo tiempo en verdugo, ya que su heroica actuación terminó con el fatal fallecimiento del atracador, un suceso por el que ahora está condenado a dos años de cárcel y condenado a pagar una multa de 180.000 euros.

La pareja de ladrones –Pedro e Isabel– se aproximaron a María Jesús, que en ese preciso momento se dirigía a trabajar al Hotel Las Palmeras de Fuengirola, establecimiento en el que continúa trabajando. Forcejearon con ella y le arrebataron el bolso. Borja, desde la distancia, observó la escena y corrió a interceptar al delincuente. Le alcanzó, le exigió la devolución del bolso. Ante la negativa, se produjo una pelea entre ambos en el curso de la cual el acusado «siendo consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de la misma, propinó a aquel dos puñetazos», reza la sentencia. Uno de ellos se lo asestó en la cabeza y otro, «bien en el cuello o en el hombro, que determinó que cayera al suelo, sufriendo un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral».

Pese a que ambos eran de una complexión física similar, la pelea tuvo desiguales consecuencias. Dos días después, el ladrón murió en el hospital a causa de las hemorragias sufridas por la disputa. A las pocas semanas, el joven fue detenido. La versión del acusado es que trató de auxiliar a la víctima a la que habían «pateado en el suelo» y que su único objetivo era recuperar lo que los ladrones le habían sustraído. De hecho, durante el recurso la defensa incidió que fue un golpe que «tuvo unas consecuencias impredecibles». Borja explicó ante el juez que solo quería defender a la mujer agredida y defenderse él mismo de los golpes del atracador, y que, de hecho, depositó 6.000 euros en concepto de responsabilidad civil antes de ser condenado.

Cuatro años después, con 26 años, Borja, que es estudiante de Derecho y de Económicas, quiere terminar su carrera, pero se enfrenta ahora a su peor examen. La muerte del agresor le lleva a dos años de prisión por homicidio imprudente y a una indemnización de 180.000 euros para la familia del fallecido, que estaba divorciado y había abandonado a sus hijas, una de ellas mayor de edad y la otra menor, en el momento del incidente. El fallecido tenía problemas con el alcohol, las drogas y acumulaba un largo historial delictivo.

Hoy por hoy, Borja no se arrepiente, según relata en «El Mundo». «A pesar de lo que ha ocurrido no me arrepiento de haber ayudado a esa mujer, le estaban pateando la cabeza. Creo que hice lo correcto». No obstante, reconoce que «esto le ha cambiado la vida» y que ahora, después de lo que ha pasado «no se cómo reaccionaría».

Su condena se ha hecho viral y puesto sobre la mesa un debate en la sociedad, que pide –en su gran mayoría– un indulto del Gobierno para Borja. De hecho, en la página de denuncias Change.org se aglutinan ya más de 9.000 firmas pidiendo su indulto, y el hashtag #YoSoyBorja es tendencia desde hace días en Twitter. A este debate se le une ya el reclamo del partido que dirige Santiago Abascal que ha pedido al Ministerio de Justicia que tramite la petición por su actitud «heroica» pese a sus consecuencias. Vox ha impulsado también una vía de financiación para que pueda hacer frente a la indemnización a la familia.

Vox ha cerrado con 110.000 euros recaudados la campaña en redes sociales "Ayudemos a Borja". El joven asumirá personalmente el dinero que falta hasta completar los 180.000 euros que le evitarían entrar en prisión. "Borja nos ha trasladado su profundo agradecimiento por vuestra ayuda. Su deseo es pagar él lo que falta, por eso hemos cerrado ya la campaña", ha explicado Vox en un mensaje en Twitter. Para el partido de Santiago Abascal, ha sido un "honor" servir de "canal para que los españoles, al margen del color político, hayan podido ayudar a Borja".

El abogado de Borja había asegurado a Ep que su defendido había decidido no aceptar el dinero recaudado por la formación política para pagar la multa, ni que tampoco solicitaría personalmente el indulto, aunque sí ha presentado ya un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

De igual modo, Vox presentará también en los próximos días una Proposición de Ley para modificar el Código Penal y que se reconozca como «legítima defensa» la actuación en beneficio de terceros, en concreto en defensa de personas en situación de especial vulnerabilidad. Además, Vox ha solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la concesión de la medalla del mérito civil para el joven. Desde el Gobierno, fuentes del Ejecutivo aseguran que estudiarán la petición del indulto, cuando llegue, al igual que hace con el resto de peticiones.

Aquí puede leer el extracto de la sentencia:

¿Indultaría al "héroe" Borja?: Lea la sentencia

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs