Cargando...

Prisiones

Brutal agresión a funcionarios de prisiones en Sevilla II: tres internos atacan con violencia a los trabajadores

Los reos cuentan con una dilatada trayectoria de violencia y clasificación en primer grado

Imagen de archivo del interior de una prisión de Andalucía. SIEP

Nueva agresión a funcionarios de prisiones. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado una nueva y violenta agresión a funcionarios en el Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera, que ha dejado dos trabajadores lesionados tras un altercado protagonizado por tres internos con antecedentes de peligrosidad.

El suceso se produjo a las 19:30 horas del viernes 25 de abril, cuando los funcionarios detectaron un tumulto en el fondo de la sala de día. Al intervenir, descubrieron que el interno C.K. portaba un objeto punzante de madera, con el que intentaba agredir a otro recluso. A pesar de las órdenes de los funcionarios para que depusiera su actitud, C.K. se abalanzó con gran violencia sobre ellos, empujándolos e intentando herirlos con el arma.

Durante la intervención para desarmarlo, otro interno, K.J., atacó también a los funcionarios que trataban de reducir a C.K., aprovechando la situación de caos. El jefe de servicios y varios funcionarios de refuerzo se personaron inmediatamente para controlar la situación.

Cuando parecía controlado el incidente, un tercer interno, E.M.L., intentó provocar un nuevo altercado, gritando e insultando a los trabajadores con la intención de incitar al resto de la población reclusa a unirse a la protesta.

Como resultado de esta agresión múltiple, dos funcionarios penitenciarios resultaron heridos y tuvieron que recibir asistencia sanitaria. Los agresores, según CSIF, son internos con una dilatada trayectoria de violencia y antecedentes de clasificación en primer grado, lo que agrava la peligrosidad del suceso.

Desde el sindicato de prisiones exigen a la Dirección del centro el traslado inmediato de los internos implicados y reiteró su denuncia sobre la falta de medios y personal, así como la necesidad urgente de reconocer a los funcionarios como Agentes de la Autoridad y dotarlos de medios coercitivos modernos, como dispositivos TASER y herramientas tecnológicas que permitan garantizar la seguridad en los centros. “Este nuevo ataque vuelve a poner de manifiesto la absoluta desprotección que sufrimos los profesionales penitenciarios. Se juega con nuestra integridad física todos los días”, apuntan desde CSIF.

El sindicato ha vuelto a subrayar la profesionalidad de la plantilla, que “saca adelante su trabajo en condiciones extremas” y ha reafirmado su compromiso en seguir luchando por una mejora real en las condiciones laborales y de seguridad en los centros penitenciarios de toda España.