Congreso

El PP carga contra Sánchez por decir que irá a verse con Puigdemont: "Cada día las mentiras son más gordas"

Insiste en pedir un orden del día para la reunión del presidente del Gobierno con Feijóo porque el PP no va a "blanquear a prófugos de la Justicia"

MADRID, 30/10/2023.- La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de la formación, este lunes en Madrid. EFE/ Daniel Gonzalez
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra Daniel GonzalezAgencia EFE

La secretaria general el PP, Cuca Gamarra, ha arremetido duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por plantearse ahora acudir "raudo y veloz" a verse con el expresidente catalán Carles Puigdemont cuando hace unos días decía que ese posible encuentro no estaba en su agenda, algo que, a su juicio, evidencia que "cada día las mentiras son más gordas".

Así se ha pronunciado después de que el propio Sánchez haya confirmado en una charla informal con periodistas que se reunirá con Puigdemont y también con el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de haber pactado una Ley de Amnistía para beneficiar a los implicados en el procés con ambas formaciones independentistas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Gamarra ha señalado que hace "cinco días" Sánchez decía que "no estaba en su agenda ningún tipo de encuentro con un prófugo de la justicia". A su entender, esto es "la demostración de que la palabra de Pedro Sánchez a día de hoy no vale nada".

"Y cinco días después sabemos que sí, que estaba en la agenda. Lo que está claro es que cada día van más rápidas las mentiras por parte de Pedro Sánchez y también que estas mentiras cada día son más gordas", ha exclamado.

La número dos del PP ha censurado que un presidente del Gobierno "quiera normalizar reuniones con un prófugo de la Justicia" demuestra "el grado de deterioro al que está sometiendo constantemente a la calidad democrática y al normal funcionamiento" de la democracia española.

"Lo que nos gustaría hoy es que el Partido Socialista nos explicara en qué curso del tratado de nueva democracia del PSOE se encuentra que si un prófugo de la justicia te llama se va rápidamente a reunirse uno con él", ha enfatizado, parafraseando las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño cuando afeó a Feijóo sus excusas para no verse con Sánchez.

Tras criticar que Sánchez haya optado por los independentistas "con tal de seguir en el Gobierno", Gamarra ha criticado que acceda a esas reuniones con Puigdemont fuera de España para "pagar el precio" que le debe para seguir en Moncloa en vez de "traerlo a España y pedirle que se ponga a disposición de la Justicia". "Sin duda alguna la indignidad a la que está llegando Pedro Sánchez es un precio que no puede pagar España ni los españoles pero esto es un precio que paga Pedro Sánchez y el Partido Socialista", ha aseverado, para añadir que es posible otra política con el PP.

Sobre si el encuentro de Sánchez con Puigdemont dificulta el que pretende tener también el presidente del Gobierno con Feijóo, Gamarra ha indicado que la confirmación de Sánchez de que se verá con Puigdemont le "retrata", ya que acudirá siendo presidente "a la llamada de un prófugo de la Justicia" al tiempo que criticó que el Gobierno y el PSOE se "permitan el lujo de atacar constantemente al PP" que lo único que pide es "un orden del día para verse con Sánchez.

Gamarra ha indicado que ese orden del día es "lo mínimo que se puede pedir en democracia para mantener con total normalidad y con respeto a los ciudadanos encuentros entre distintos líderes políticos".

En este punto, Gamarra ha señalado que el PP lo que pide es "luz y taquígrafos" ante ese encuentro porque es "básico" tener un orden del día de los temas que se van a tratar en esa reunión con Feijóo. "Nosotros no estamos para blanquear los encuentros que está manteniendo con prófugos de la justicia o las fotos que está realizando con un partido como Bildu que lleva condenados por asesinatos en nuestro país en sus listas electorales", ha aseverado.

Así, ha subrayado que las formas en política "son importantes" y hasta ahora el PP no ha recibido ese orden del día que reclama. "Es un mínimo de respeto no sólo al principal partido en este país, que es el Partido Popular, sino también a los españoles, porque nosotros sí queremos que los españoles sepan sobre qué hablamos", ha resaltado