MENÚ
viernes 19 julio 2019
17:57
Actualizado

Casado llama a "unir el voto" "para evitar" que Otegi se pavonee

El líder del PP promete no suprimir el motor diésel si gobierna.

  • Acto en la plazuela de San José, en Pamplona / Foto y vídeo: Atlas
    Acto en la plazuela de San José, en Pamplona / Foto y vídeo: Atlas
Pamplona.

Tiempo de lectura 8 min.

19 de abril de 2019. 16:27h

Comentada
C.S. Macías.  Pamplona. 19/4/2019

Octavo día de campaña. El líder del PP, Pablo Casado tuvo que reorganizar su agenda por el vaivén de los debates y, aunque su visita a Pamplona estaba prevista para el lunes, la trasladó a hoy para estar con la coalición Navarra Suma formada por PP, UPN y Cs. A su llegada, fue recibido con gritos de "presidente, presidente" que se mezclaron con otros que le increpaban: "¡Fuera de aquí!, ¿a que vienes?, ¡qué pintas aquí".

Uno de los que le increpaban se presentó como "el de la sombrilla" -quien, cuando Casado estuvo de visita en Sanfermines le intentó agredir con ella- y le espetó "¡Haz penitencia". A lo largo del pequeño paseillo unas señoras también le gritaron "tontolaba", "payaso", "bobo, más que bobo". "El de la sombrilla" le siguió hasta la intervención que Casado hizo a pie de calle al lado de la catedral, además portaba dos pines que ponían "i love Casado", "I love Soraya":

Casado agradeció a UPN los esfuerzos que ha hecho y su trabajo en favor de la libertad. Recordó que la tónica general de la campaña está siento la de "increpar" e "intentar agredirnos" y llamó a respetar la ley, la concordia y la convivencia que dijo "algunos ponen en riesgo". Volvió a insistir en que cada vez que increpan o trata de agredir a Rivera, Esparza o quien sea "me agreden a mí" y subrayó que "en esto estamos todos juntos".

El líder del PP ha afirmado que la hoja de ruta que ha marcado "el nacionalismo abertzale y nacionalista jeltzale en Navarra es algo que dijo, tienen que "combatir" porque el "anexionismo" del País Vasco hacia Navarra es "humillante para los navarros". "Navarra no es apéndice de nadie, ni es anejo de ningún otro partido, sino que tiene una historia suficientemente rica como para que cualquier autonomía venga aquí a deciros que tenéis que ser un mero apéndice de ellos", ha aseverado.

Casado reivindicó "la foralidad y la españolidad" de Navarra porque de otra forma, "no se entendería el resto de la nación ni el día a día de los navarros".

Casado reiteró que su adversario es Pedro Sánchez "porque él lo ha decidió" al decidir aliarse con los comunistas de Podemos, los independentistas del PDeCAT y ERC y los batasunos de Otegi. Por ello aseguró que no va a confrontar "confrontar" ni con Ciudadanos ni con UPN cuando todos están defendiendo "lo esencial", que es la unidad nacional y el respeto a la Constitución, así como "garantizar el relato" de las víctimas del terrorismo, que no pueden entender ahora cómo Arnaldo Otegi "se pavonea" presumiendo de ser "imprescindible" para el Gobierno socialista. Por ello reivindicó la fórmula de Navarra como ejemplo de lo que hay que hacer en estas elecciones "unir fuerzas".

Llamó al voto "moderado y centrista", a "omptimizar el voto útil" y "unido" porque de esa forma lograrán el "máximo número de escaños posible" en las elecciones. Ese voto "unido", evitará esas declaraciones de Otegi o el "espectáculo" de líderes independentistas desde la cárcel ofreciendo apoyo a Pedro Sánchez.

Según ha dicho, Navarra Suma es la expresión de que son "partidos abiertos", capaces de llegar a acuerdos, pero que además tienen claras "las líneas rojas" que no van a cruzar, como es la "xenofobia nacionalista, la violencia abertzale, la ruina que plantean los comunistas o la fractura de España que plantean los independentistas".

El líder de PP consideró que "remontada ya se está produciendo" y el 28 de abril es el "primer paso" para lograr después el Gobierno de Navarra.

Casado criticó la Ley de Abusos Policiales navarra, que tildó de "auténtico insulto" a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la policía foral. Tras recordar que el PP recurrió esa ley al Tribunal Constitucional, dijo que no entendía que el Gobierno de Pedro Sánchez retiró ese recurso "dentro de las negociaciones con el PNV". Asimismo, recordó los insultos que el diputado de Bildu lanzó contra pollicías y guardias civiles llamándoles "nazis" de Nuremberg mientras que los socialistas "seguían votando al lado de Bildu y ese ultraje a la memoria de unas Fuerzas de Seguridad del Estado que han perdido a 400 de sus integrantes luchando contra ETA". "Esto es algo que no vamos a tolerar", dijo.

.

De la misma manera, advirtió de que el PP no va a permitir que el PNV hable en nombre de Navarra y que en las negociaciones presupuestarias llegaran na plantear a Pedro Sánchez que la Guardia Civil "tiene que salir de Navarra". "La Guardia Civil es muy bienvenida en Navarra y no tienen que negociar por los navarros otra autonomía", dijo y subrayó que el Gobierno foral tiene que ser "influyente" en el Gobierno de la nación como ha ocurrido "cuando ha gobernando el centro-derecha en España".

Casado aprovechó para defender los símbolos ante la usurpación que se hace en tierras como la comunidad foral donde se saca la ikurriña una bandera "que es muy respetable pero no es la de Navarra" y defendió que se recurra" cada vez que un ayuntamiento la utiliza. En cuanto al euskera, señaló que "solo es oficial en una parte de Navarra" y "lo hablan siete de cada diez navarros", por lo que lamentó que se esté utilizando la lengua "para intentar expandir un proyecto nacionalista".

En materia de educación, el líder del PP criticó el "adoctrinamiento a través del programa Skolae" y que se estén "imponiendo postulados nacionalistas que representan a una minoría de los navarros", algo que "conduce a un plan expansivo del nacionalismo vasco" que dijo su partido "no va a admitir".

Automoción: sector clave en España

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha prometido que si gobierna tras las elecciones generales del 28 de abril no suprimirá el motor diésel y criticó la "demagogia" del Gobierno socialista porque, a su juicio, está basado en "datos que no son ciertos" en materia de contaminación. Tras subrayar que el PP apuesta por el sector de la automoción, defendió renovar la flota de los coches y dar ayudas para ello.

En su intervención, Casado afirmó que en Navarra hubo "amenazas de paros" en las fábricas de Volkswagen y que se han producido hechos similares en otras ciudades como Vitoria o Barcelona. Según dijo, el Gobierno no se ha dado cuenta de que "cuanto hace anuncios electoralistas o ideológicos pone en riesgo miles de empleos", en alusión a las declaraciones a favor de "suprimir el diésel" de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera.

"No se ha dado cuenta de que suprimiendo el diésel pone en riesgo 575.000 empleos del sector de la automoción", dijo que a esta cifra hay que añadir un millón más de empleos indirectos asociados a este sector, que emplea al 9% de los trabajadores españoles, representa el 10% del PIB de España y más del 50% del sector industrial y exportador de España.

Asimismo, destacó que reformará la tributación de vehículos, reduciendo el peso de la fiscalidad en la compra y facilitando la adquisición de vehículos más eficientes. Pondrán en marcha un Plan de recarga total para lograr el desarrollo efectivo de las infraestructuras de reposición de energías no contaminantes, específicamente en las ciudades. Además, apuesta por desarrollar una política energética que no olvide la seguridad del suministro, menor impacto medioambiental posible y menor precio posible tanto para empresas como para particulares.

Últimas noticias