
Tribunales
Cervera recogió el sobre con un gorro de lana para ocultar su identidad
Fue convocado por email a recoger unos documentos de Caja Navarra y acabó detenido por presunta extorsión. Su abogado entregará hoy los correos al juez

El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, se encontraba en las Islas Canarias, en concreto en la localidad de Morrojable, en Fuerteventura, pasando unos días de descanso, cuando, el pasado día 5, recibió en su correo un email anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros. Si no los entregaba, se le amenazaba con hacer público que facturaba como abogado importantes cantidades de dinero a la Caja, de las que también se beneficiaba su hijo. A Asiáin le llamó la atención el título del email: «Caso Caja o Caja caso».
Ante esa amenaza, que Asiáin ha calificado de «falsa», se dirigió a un puesto de la Guardia Civil. Dada la gravedad del asunto, y sin esperar a regresar a Pamplona, presentó la correspondiente denuncia.
La Benemérita, a través de los conductos internos, hizo llegar los datos de la denuncia, en los que figuraba el lugar de Pamplona, la hora y el día en que debía ser dejado el dinero en un sobre (el 7 de diciembre en una rendija de la muralla del fortín de San Bartolomé) a la Comandancia, donde se adoptaron las medidas necesarias para casos de extorsión. En concreto, la Benemérita montó un dispositivo de vigilancia y colocó el sobre, en el que, por supuesto, no iba cantidad de dinero alguna, un pequeño emisor por si se daba el caso de que la persona que acudiera al lugar lograra huir.
Los agentes que realizaban la vigilancia el día 7 en las proximidades de la citada muralla, observaron cómo un individuo, que cubría gran parte de su cabeza con un gorro de lana, para, según se sospechó, no ser reconocido, se acercaba al lugar y lo recogía. Ante la actitud de esta persona procedieron a su detención. En ese momento, según ha relatado a LA RAZÓN el letrado de Cervera, Sergio Gómez, el diputado se identificó, pero los agentes no le creyeron (incluso pensaron que la acreditación podía ser robada) y le mantuvieron retenido.
Trasladado a la Comandancia y, al tratarse de una persona aforada, no se le tomó declaración, aunque Cervera relató a los agentes laversión exculpatoria que ha insertado en su blog y que se puede leer en estas mismas páginas. Conducido ante el juez de guardia, realizó, según el citado letrado, una declaración voluntaria ante el magistrado que, sin embargo, y en aplicación de la legislación vigente, decidió remitir las diligencias a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es la competente para resolver los asuntos en los que están implicados aforados, condición a la que ha renunciado. El citado letrado ha señalado que ayer se procedió al aseguramiento de los correos que recibió Cervera para que acudiera a recoger el sobre y hoy realizará una comparecencia ante el juez para entregárselos. Si no se ha hecho antes es porque estaban en Madrid. Asimismo, llamó la atención de que en ese lugar (por el que suele pasear Cervera cuando está en Pamplona) a tres metros, hay una cámara de seguridad, por lo que no se puede decir que llevara gorro de lana para ocultarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Testimonio gráfico