Decisiones judiciales

El CGPJ investigará la puesta en libertad que el líder de Mocro Maffia aprovechó para fugarse

Karim Bouyakhrichan estaba siendo investigado por delitos de narcotráfico y blanqueo y había sido reclamado por la Justicia de Países Bajos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) finalmente investigará lo ocurrido en el caso del líder de Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan, que actualmente se encuentra en paradero desconocido y con una orden internacional de búsqueda y captura. Es un delincuente de alta peligrosidad que fue puesto en libertad por la Audiencia de Málaga en contra del criterio del Ministerio Fiscal, que alertó del riesgo de fuga por su alta capacidad económica y por tener nacionalidad extranjera. El tribunal, finalmente, le impuso una fianza de 50.000 euros, pese a haber sido reclamado en la Audiencia Nacional por las autoridades judiciales de Países Bajos.

El pleno del CGPJ tomará cartas en el asunto. y ha acordado solicitar un informe al Servicio de Inspección para recabar datos sobre lo ocurrido. Hace solo unos días, el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces descartaba que el consejo pudiera actuar sobre este asunto y encuadró el conflicto en el ámbito jurisdiccional. También reconoció que se trataba de una descoordinación "sangrante", aunque reiteró que era algo "puntual" y aislado.

Karim Bouyakhrichan, el líder de la Mocro Maffia, fue detenido el 10 de enero en un operativo policial de enorme relevancia en la ciudad malagueña de Marbella. Un Juzgado de esa localidad acordó prisión provisional. Cuando el detenido recurrió ante la Audiencia de Málaga, esta le dejó en libertad provisional, pese a que la Fiscalía se opuso a tal medida y sin tener en cuenta de que había una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por los tribunales neerlandeses. Bouyakhrichan había amenazado de muerte a la princesa Amalia de Holanda. El el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional fue el encargado de tramitar dicha orden.

Se trata del hombre más buscado por las autoridades judiciales neerlandesas por las amenazas a la heredera de la Corona de ese país en 2022. Para garantizar su seguridad, la la princesa Amalia se vio forzada a abandonar un piso que compartía con estudiantes y retornó al Palacio Huis ten Bosch en La Haya.

En respuesta al recurso de apelación, el Ministerio Público emitió un auto en el que advertía de una posible huida a su país de origen, Marruecos, un escenario que "entorpecería de forma muy grave la investigación judicial, teniendo en cuenta su alta capacidad económica y los recursos de los que puede hacerse valer". También señaló que el investigado podría alterar pruebas y continuar con su actividad delictiva. "Se hace necesario el mantenimiento de la prisión provisional", concluyó el fiscal.

Tras recibir la OEDE, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno contactó con el juzgado de Marbella para preguntar sobre la entrega de este investigado a Holanda. Pero desde Málaga plantearon como impedimento la causa abierta en España. Al tener las OEDE un tiempo limitado para su ejecución, la Fiscalía Antidroga planteó a Moreno que lo dejara en libertad por la reclamación de Holanda, ya que en ese momento no se podía ejecutar, teniendo en cuenta que en principio permanecería preso por el procedimiento de Marbella. Sin embargo, posteriormente la Audiencia de Málaga decretó su puesta en libertad.

Más tarde, la Audiencia Nacional recibió una ampliación de la OEDE de Países Bajos. Pero el líder de la Mocro Maffia no se presentó cuando se le citó a declarar. De ahí que el magistrado dictase una orden de busca y captura contra él en esta causa.