Ciudadanos

Ciudadanos se abre al referéndum de Podemos para suprimir aforados

Los naranjas cruzan una de sus líneas rojas y aseguran ahora que «no supondría un problema»

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputados
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante su comparecencia ante los medios en el Congreso de los Diputadoslarazon

Los naranjas cruzan una de sus líneas rojas y aseguran ahora que «no supondría un problema»

Ciudadanos continúa explorando nuevos apoyos y «mayorías alternativas» en su frente anti PP. Ayer se reunió en el Congreso de los Diputados con Unidos Podemos para acercar posturas con respecto a la supresión de aforamientos y la limitación de mandatos, dos medidas que el Partido Popular pactó con la formación naranja como condición para sentarse a negociar para investir a Mariano Rajoy como presidente.

Al encuentro, no acudieron los portavoces parlamentarios de ninguno de los grupos, sino que estuvieron representados, por parte de Cs por José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez e Ignacio Prendes, y de Unidos Podemos Txema Guijarro, Sara Carreño y Joan Mena.

Según indicó el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas entre Ciudadanos y Unidos Podemos «hay un espacio de acuerdo». Ambos coincidieron en la conveniencia de impulsar una reforma de la Ley de Gobierno para limitar los mandatos de presidentes, que podría ser extensible a los alcaldes con otro cambio legal, y también comparten la idea de suprimir aforamientos políticos, aunque en este segundo asunto discrepan en las formas porque el partido morado exige un referéndum. «Nosotros creemos que no es necesario y hemos pedido que hagan una reflexión» con el fin de que se agilice esta medida ya que creen que «hay consenso social» para eliminar lo que consideran un «privilegio» para políticos. Pero si Unidos Podemos insiste en su empeño de someter la reforma a referéndum, «para nosotros no sería un impedimento». «No tenemos miedo», dijo Villegas.

El referéndum es precisamente el argumento que empleó el PP para resistirse a esa reforma, puesto que teme que ese referéndum pueda ser utilizado por los partidos independentistas con «fines espurios». De hecho, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, llegó a apuntar que sólo apoyaría la iniciativa de Cs si éste le garantiza que no va a celebrarse esa consulta.

La formación que lidera Rivera quiere aún ver cuál es la postura de PP y PSOE sobre estos dos asuntos por lo que la próxima semana se reunirá con los socialistas. En la limitación de mandatos, los dos principales partidos ya indicaron que debería hacerse mediante reforma constitucional, algo que chocaba con la idea de Cs pero, cuando la formación naranja firmó el pacto de investidura con Pedro Sánchez sí que venía recogido en el texto que la limitación de mandatos implicaba también una reforma de la Carta Magna. Villegas destacó que en el pacto con los socialistas se incluyó que requería también de reforma constitucional este punto aunque en Cs estaban convencidos de que no era necesario, pero era un pacto y una de las partes tenía que ceder. Aún así Cs espera poder atraer a PP y PSOE a esta causa porque apuesta porque para ello haya «un amplio consenso». «Sería bueno un acuerdo a cuatro», dijo Villegas.

El secretario general de los naranjas sí que garantizó ayer que desde Ciudadanos «estamos dispuestos a llegar hasta el final» con sus medidas esté o no el Partido Popular porque consideró que «lo importante son las reformas y que salgan adelante».

Por su parte, la portavoz de Podemos, Irene Montero, advirtió ayer en una entrevista en Antena 3 antes de la reunión de que «por pequeños que sean los cambios, con Podemos no habrá cambio constitucional sin preguntar a la ciudadanía». Y aseguró que no será una «reforma expréss».