Protestas

El colectivo trans declara la guerra a la heredera de Irene Montero a los 50 días de llegar

Convoca concentraciones para pedir su dimisión y compara a su equipo con Ayuso

La aprobación de la Ley Trans sitúa a 2023 como "año histórico" para el colectivo
La aprobación de la Ley Trans sitúa a 2023 como "año histórico" para el colectivoEuropa Press

Hay una práctica en política (cada vez más en desuso, la verdad) que dice que a los dirigentes hay que concederles 100 días de gracia para que tengan tiempo para hacerse con el cargo. Una vez pasado este margen de cortesía, se les puede criticar de forma inmisericorde, que para eso están. La nueva ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, no va a tener esa suerte. Y los tambores de guerra no llegan precisamente de la derecha recalcitrante, ni de los colectivos anti Igualdad ni nada que se le parezca.

La guerra contra la ministra llega desde su izquierda y, en concreto, de los colectivos en defensa de los derechos de las personas trans, que se sienten huérfanos tras la destitución de su anterior valedora, Irene Montero, de la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pam, y de todo el equipo de dirigentes y simpatizantes de Podemos que copó los primeros puestos del Ministerio. A Redondo, que tomó posesión de su cargo el 21 de noviembre, solo le hn dado 50 días de tregua.

Bajo el triple lema de "Ana Redondo dimisión", "PSOE fuera del orgullo" y "No con mi silencio", la Federación Plataforma Trans ha decidido echarse a la calle y ha anunciado una serie se movilizaciones que comenzarán este martes 9 de enero con una concentración frente al Ministerio de Igualdad, en la calle Alcalá de Madrid. Por la tarde hay una acción similar en la plaza Urquinaona de Barcelona y otra en La Coruña.

Entre sus demandas, exigen la destitución inmediata de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, a quien acusan directamente de odiar a las personas trans al mantener "discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans durante la tramitación de la Ley Trans". Si la ministra no se cobra su cabeza (y no parece que esto vaya a ocurir), deberá ser ella quien dimita, sostienen.

Comparan a la directora del Instituto de las Mujeres con Ayuso

A la responsable directa de las políticas sobre mujer lanzan una acusación que, desde la óptica del colectivo trans, resulta ser de lo más ofensiva: defiende los mismos argumentos que la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Al margen del mayor o menor éxito que puedan tener las movilizaciones, el paso adelante de las asociaciones trans evidencia la "guerra civil" que se ha desatado en el ámbito de actuación de Igualdad, que desde luego no augura mucha paz para sus responsables. La salida abrupta del ministerio de Irene Montero no ayuda, desde luego, a calmar las aguas.

Las concentraciones son el aperitivo de la "jornada estatal de lucha trans" anunciada por la Federación Plataforma Trans, que no descarta incluso recurrir ante la justicia el nombramiento de Isabel García.