La Rioja

Concepción Gamarra: «El PSOE mira cada vez más a la extrema izquierda»

Concepción Gamarra / Alcaldesa de Logroño. «Nuestro proyecto funciona y España es un ejemplo»

«Nuestra misión es recuperar al electorado que se abstuvo en las pasadas elecciones»
«Nuestra misión es recuperar al electorado que se abstuvo en las pasadas elecciones»larazon

–En 2010, el alcalde de Logroño, del PSOE, emitió un calendario laico. Por error alguien se lo ha atribuido ahora a usted ¿Qué encerraba ese calendario?

–Fue un calendario que movilizó a los logroñeses en contra del mismo porque la gran mayoría hemos entendido siempre que tenemos nuestras tradiciones, nuestra cultura y un calendario institucional debía recoger lo que somos. No tenía sentido y no nos identificábamos con él.

–¿Ha habido en estas fechas algún acontecimiento que haya vuelto a traerlo a la actualidad?

–No ha habido ningún motivo. Ha sido más la sorpresa de los logroñeses al verlo en LA RAZÓN. Fue una malentendida laicidad que hacía atacar a muchísimos logroñeses que tenemos otra religión y está perfectamente asentada a la pluralidad.

–¿Qué pensó cuando lo vio?

–Que era un error. Los logroñeses somos gente sensata y lo que no me gusta es que se nos vincule a un tema de esas características. Nosotros somos una gran tierra, de gran vino, de gente estupenda y nuestra referencia como ciudad está vinculada a una gran gastronomía, a ser una ciudad hospitalaria.

–Usted, en la oposición entonces, fue quien lo denunció...

–Sí, era la portavoz del PP y líder de la oposición y cuando tuvimos conocimiento de ese calendario pedimos la retirada. Porque esta ciudad donde vivimos mucha gente de distintas religiones planteamos la necesidad de una convivencia que pasa por el respeto. Sobre todo a un planteamiento de ser conscientes de que todos los que han venido a vivir aquí también tienen que aprender cuáles son nuestras costumbres y conocerlas y no significa que tengamos que renunciar a las mismas.

–¿Cómo ha conseguido el PP mantener el tipo en La Rioja y Logroño?

–Hemos tenido una política muy clara que hace que esta tierra tenga unos importantes niveles de crecimiento. Procede de la cercanía y se nos ha permitido trasladar nuestro programa político a los riojanos y logroñeses, y que sean conscientes de que las políticas están funcionando. Estamos en el camino correcto. Están siendo tiempos difíciles y aun así hemos sido capaces de poner en marcha políticas sensibles para que nadie quede atrás.

–¿Qué condiciones le puso Ciudadanos para abstenerse en su investidura?

–El acuerdo de gobernabilidad fue un acuerdo de investidura y las condiciones fueron, por un lado, firmar el acuerdo de regeneración democrática, y no teníamos ningún inconveniente porque lo compartimos. Lo aceptábamos y lo habíamos implementado. Y sobre políticas de desarrollo económico y protección social, que también compartimos y consensuamos entre ambos.

–¿Cree que los votos de C´s son traspasados del PP?

–No. Creo fundamentalmente que el resultado electoral de las pasadas elecciones es nuestro votante, que entendemos que esté enfadado porque las políticas que hemos tenido que aplicar han sido duras y difíciles y hay mucha gente pasándolo mal. Somos conscientes de esa situación y una parte de nuestro electorado se abstuvo. El voto que no nos respaldó en estos comicios es un voto que optó por la abstención y nuestra misión es recuperarlo. Nuestro proyecto funciona y España es un ejemplo a nivel europeo. Pero eso no nos debe impedir ver que hay mucha gente a la que no le ha llegado esa recuperación y tenemos que seguir trabajando poniendo políticas concretas que den solución a mucha gente.

–El PSOE en su tierra ¿mira más al pasado que al futuro?

–El PSOE en La Rioja es el reflejo del PSOE a nivel nacional y mira más al pasado que al futuro. Eso es un problema, porque hay que mirar al futuro, ilusionar. El problema no es que mire al pasado, sino que mira cada vez más a la extrema izquierda. Y eso creo que no es bueno para el interés general. El PSOE está apoyando opciones de extrema izquierda con tal de que no gobierne el PP y eso es peligroso para la salud democrática.

–Las primeras medidas de los populismos han sido eliminar algunos nombres del callejero, como el de los Borbones. ¿Qué le parece?

–El planteamiento de la retirada de símbolos de la Monarquía como hemos podido ver es un postureo que hace mucho daño a la convivencia. Somos los alcaldes de todos y no debemos olvidarlo. En Logroño el Rey Felipe VI tiene ya un parque, porque entendemos que es bueno que nuestra ciudad sea un símbolo de nuestra historia y de quien ha dado tanto por este país. El Rey Juan Carlos sigue presente en el Ayuntamiento, no presidiendo el pleno, porque nos sentimos orgullosos del papel que ha tenido en la democracia. Hay que entender que un ayuntamiento no es la casa del alcalde y que hay que tener muy claro que el objetivo fundamental es unir y buscar una buena convivencia, no el enfrentamiento.

–¿Y qué le parece que el PSOE ahora pida que se dedique una partida de los presupuestos generales para exhumar a Franco?

–Creo que va en esa misma línea. Los españoles somos un ejemplo de superar una etapa de dictadura y esa etapa de conciliación y buena transición que hicimos entre todos debemos tenerla muy presente para construir nuestro país. Mirar hacia atrás no creo que sea bueno. Creo que debemos conocer bien la historia de nuestro país para no repetir errores.

–¿Los riojanos comprenderán las medidas económicas de Rajoy?

–Es una cuestión de tiempo y éste va haciendo que la gente empiece a sentir que se está superando y que las medidas han sido duras, pero no había otras. Queda mucho camino aún porque no han llegado a todo el mundo, pero cada vez estamos más cerca.

–¿Ve a Rajoy de nuevo en La Moncloa?

-Sí y es necesario que las políticas del PP sigan siendo las que se desarrollen para seguir en la senda del crecimiento.