MENÚ
martes 19 febrero 2019
19:35
Actualizado

Covite denuncia a los mediadores de ETA por colaboración

  • Covite denuncia a los mediadores de ETA por colaboración

Tiempo de lectura 2 min.

24 de abril de 2017. 13:11h

Comentada
24/4/2017

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ha denunciado hoy ante la Audiencia Nacional a los mediadores de ETA Jean Noël Etcheverrry y Mixel Berhocoirigoin, que participaron en el supuesto desarme de ETA en Louhossoa (Francia) en diciembre de 2016, por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez, en la denuncia que interpone ante la Audiencia Nacional recoge correspondencia cruzada entre los autodenominados mediadores y ETA. En dichos textos, que cuentan con la firma de los denunciados, estos afirman haber comenzado a destruir armas de la banda terrorista. Dicha destrucción, indica Covite, supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos.

En el caso de Jean Noël Etcheverrry, Covite señala que el denunciado, en declaraciones a Le Figaro el 20 de diciembre de 2016, señaló: “Después de sacar las armas de las cajas, empezamos a neutralizarlas con ayuda de una amoldadora y un taladro”. Con respecto a Mixel Berhocoirigoin, la asociación hace referencia a una entrevista publicada el pasado 26 de diciembre en el Diario de Navarra en la que el propio Berhocoirigoin, preguntado por la destrucción de armas, admite el delito: “Para nosotros era muy importante filmar cómo neutralizábamos el armamento que ETA había puesto en nuestras manos”.

El Colectivo de víctimas recuerda además que los denunciados han rechazado públicamente dar el nombre o identificar a miembros de ETA que ejercieron de interlocutores.

La denuncia del Colectivo se ha presentado después de que Covite instase sin éxito el pasado 22 de marzo a la Audiencia Nacional a citar como testigos a los autoproclamados mediadores en el desarme de ETA.

Últimas noticias