Respuesta

El PP cree que la comisión Koldo en el Congreso está "viciada" porque la preside Armengol

La presidenta del Congreso comparecerá en el Senado, pero consultará antes a los letrados

Francina Armengol con el Presidente de la Camara de Ecuador
Francina Armengol con el Presidente de la Camara de Ecuador. David JarDavid JarFotógrafos

El PP centralizará todos sus esfuerzos en la comisión de investigación sobre el "caso Koldo" en el Senado -donde ayer se constituyó la misma y los populares cuentan con mayoría absoluta-. Ve la comisión similar que este martes se constituirá en el Congreso de los Diputados -promovida por el PSOE- como una investigación que está "viciada" al presidir la Cámara Baja la socialista Francina Armengol que es "objeto de la investigación".

Así, los populares ven como un "disparate" el hecho de que el Congreso investigue los contratos de emergencia presuntamente fraudulentos en lo peor de la pandemia. Según ha denunciado el portavoz del PP en el Congreso, es un "disparate que se investigue a sí misma". A su juicio, puede "interferir" en las labores del órgano. En una entrevista en TVE, el popular ha confirmado que su partido llamará en el Sneado a comparecer al ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por las informaciones que le vinculan a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas. "Creemos que su implicación en esta trama obliga a dar una serie de explicaciones que por el momento no se han dado, ni por el señor Ángel Víctor Torres ni por la señora Armengol. Estamos hablando de una trama de corrupción que afecta a un Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que afecta a tres ministerios y dos comunidades autónomas", ha manifestado, para añadir que pueden ser más los implicados a tenor de las "revelaciones" de Koldo García, ex asesor del exministro de Transportes.

El PP, por eso, centra la investigación en el Senado, donde asegura que "podemos garantizar que vamos a trabajar para que se esclarezca todo lo sucedido, un caso de corrupción que empezó llamándose el caso Koldo, después lo llamaron el caso Ábalos y hoy sabemos que es el caso Sánchez o el caso PSOE porque afecta al entorno más inmediato del presidente del Gobierno", ha enfatizado.

Por su parte, en el entorno de la presidenta del Congreso de los Diputados, aseguran que la expresidenta de Baleares acudirá a la comisión de investigación en el Senado a dar explicaciones una vez sea convocada oficialmente, aunque primero consultará a los letrados de la Cámara Baja para comprobar que la comparecencia se adapta a la legalidad.