MENÚ
jueves 18 julio 2019
15:18
Actualizado

Ciudadanos tumbará los Presupuestos si Rajoy concede la Seguridad Social al PNV

Dice que si se el referéndum del 1-O se financió con dinero público, los responsables serían Rajoy, Montoro o Santamaría

  • El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido
    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en la sede del partido / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

24 de abril de 2018. 04:50h

Comentada
Ainhoa Martínez 23/4/2018

Antes de acordar que no se presentaría enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y que –por tanto– el PNV facilitaría la aprobación de las cuentas públicas, el lendakari, Íñigo Urkullu, le hizo llegar el 13 de abril a Mariano Rajoy una solicitud por escrito en la que le reclamaba las competencias pendientes de transferir al País Vasco, tales como las de prisiones o la del régimen económico de la Seguridad Social. Los nacionalistas vascos han rescatado esta última pretensión llevados por el oportunismo y como consecuencia de que el germen de las movilizaciones de los jubilados para la revalorización de las pensiones surgió en Bilbao y desde allí se contagió al resto del territorio español. La reclamación competencial fue respondida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comunicando que el Ejecutivo central transferiría dos líneas de tren a la Comunidad Autónoma vasca. Nada más. Sin embargo, este cruce de contactos ha llevado a poner en peligro la aprobación de los Presupuestos, porque lo que es una «exigencia histórica» para un socio, el PNV, se antoja intolerable para el otro, Ciudadanos.

La relación entre ambos partidos es tensa y el partido de Albert Rivera ya anunció ayer que si concede a los nacionalistas la transferencia de la Seguridad Social, como contrapartida a su apoyo a las cuentas públicas, perderá el aval de Ciudadanos, que votará en contra y, por lo tanto, las tumbará. «Si el pacto con el PNV sobre los Presupuestos supone romper la caja única de la Seguridad Social o dar nuevos privilegios a los presos etarras, Ciudadanos no apoyaría esos Presupuestos», señaló el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Rajoy necesita a ambos partidos para sacar las cuentas adelante. El Congreso debatirá mañana y el jueves las enmiendas a la totalidad que serán apoyadas en bloque por 175 diputados. El Gobierno, por su parte, cuenta con el apoyo del PP, Cs, CC, UPN y Foro para rechazarlas, aunque requiere al PNV para obtener 175 diputados y que las enmiendas decaigan en una tercera votación por empate.

Últimas noticias