MENÚ
martes 20 agosto 2019
13:44
Actualizado

Investidura de Pedro Sánchez: así es el proceso de las sesiones

El líder del PSOE pedirá la confianza del Congreso y se someterá a votación el día 22, por mayoría absoluta; si no la obtiene podrá ser elegido dos días más tarde por mayoría simple

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia posterior al Consejo Europeo el pasado día 2
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia posterior al Consejo Europeo el pasado día 2 /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

23 de julio de 2019. 19:34h

Comentada
Alejandro Ortega 4/7/2019

El 22 de julio es la fecha fijada para que Pedro Sánchez se enfrente al Debate de Investidura. El líder del PSOE se personará en el Congreso de los Diputados para, posteriormente, someterse a votación para erigirse como Presidente del Gobierno.

De este modo ha comenzado la cuenta atrás para Sánchez, que ha determinado la fecha para el Debate de Investidura sin tener ningún apoyo cerrado con ningún partido político. Hoy se ha sabido que el Presidente del Gobierno en funciones se reunirá, el próximo martes, con Iglesias en buscar de algún acuerdo.

Por lo tanto el día 22 comenzará el debate que podría alargarse hasta el jueves 25. El proceso del Debate de Investidura se inicia con las intervenciones del candidato a la presidencia y las de los diferentes grupos parlamentarios. El 22, a las 12:00, intervendrá Pedro Sánchez sin límite de tiempo, para exponer su programa de gobierno y solicitar la confianza de la Cámara. Posteriormente se suspenderá la sesión y se reanudará por la tarde, a las 16:00, cuando replicaran los diferentes grupos parlamentarios.

El candidato podrá responder a los grupos uno a uno o de forma agrupada, cuyas intervenciones se realizarán ordenados según el número de escaños. La sesión se alargará hasta el día 23 con las intervenciones de los grupos restantes, que dispondrán de 30 minutos en la primera intervención y de 10 minutos en la segundo. El grupo mixto tendrá que repartirse los tiempos.

Votación por mayoría absoluta

El martes se llevará la primera votación en la que Pedro Sánchez, si quiere ser investido, necesitará mayoría absoluta, es decir, 176 “síes”. Cada uno de los miembros de la Cámara serán llamados en orden alfabético y votarán de viva voz. En caso de que, como se prevé, el candidato no obtenga la mayoría absoluta, se convocará una nueva votación dos días más tarde, es decir, el jueves 25.

Votación por mayoría simple

Entre el miércoles y el jueves volverán a intervenir el candidato y los grupos parlamentarios, pero esta vez los discursos tendrán un tiempo reducido, el candidato tendrá 10 minutos y los grupos 5. Sin embargo, Sánchez necesitaría una mayoría simple en la segunda votación del jueves para ser investido como Presidente, lo que supone que debe de haber más “síes” que “noes”.

En caso de que Sánchez consiga los apoyos necesarios, pondría en marcha la formación de Gobierno eligiendo a sus ministros. En caso de que no consiga la confianza del Congreso, habría un plazo de 2 meses para la proposición de nuevos candidatos. Si nuevamente no obtuvieran el amparo de la Cámara Baja se procedería a la disolución de las Cortes y a la posterior convocatoria de elecciones que, según los plazos, caería el 10 de noviembre.

Últimas noticias