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2025, año clave para el futuro de la Armada: botadura de la fragata F-111 tras el verano y puesta de quilla de la F-112 en abril

En abril también está previsto que comience la construcción de la tercera unidad de las cuatro iniciales incluidas en el programa F-110, la F-113 Menéndez de Avilés.

Recreación del gemelo digital de la fragata F-110 y el BAM-IS
Recreación del gemelo digital de la fragata F-110 y el BAM-ISNavantia

2025 será un año clave para el astillero de Navantia en la localidad gallega de Ferrol y para el programa de construcción de las fragatas de la clase F-110. Así, a lo largo del presente año la empresa pública tiene previsto alcanzar diferentes hitos en la construcción de estos buques para la Armada. El calendario actual del programa contempla la botadura de la primera unidad, la F-111 Bonifaz, después del verano.

Además, en torno al mes de abril, Navantia prevé la puesta de quilla de la segunda unidad de la serie, la F-112 Roger de Lauria, y ese mismo mes también comenzará previsiblemente la construcción de la tercera unidad, la F-113 Menéndez de Avilés.

Así lo explicó ayer el jefe del programa F-110 en Navantia, Carlos López, durante un encuentro con la prensa organizado por Navantia y Lockheed Martin para dar a conocer los avances en el radar SPY-7(V) 2 de las futuras fragatas.

Ambas compañías explicaron que han probado con éxito por primera vez el radar en una misión real de seguimiento (live track), lo que, según los socios del proyecto, verifica el funcionamiento del sistema y marca un hito crítico.

La prueba tuvo lugar en el Centro de Integración Aegis-Scomba de Lockheed Martin (ASIC) en Moorestown, Nueva Jersey. "Durante el evento histórico, el hardware y software táctico del sistema de radar SPY-7 rastrearon con precisión objetos aéreos, lo que confirma la madurez y preparación del sistema para pruebas de rendimiento integrales”, aseguró Chandra Marshall, vicepresidente de Soluciones de Combate Multidominio en Lockheed Martin.

En los próximos meses, Lockheed Martin realizará pruebas exhaustivas de todos los componentes del sistema de radar SPY-7 y equipamiento táctico Aegis. La entrega formal del radar en el Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) en la base naval de Rota está prevista para 2026.

“Este logro marca un hito crítico en el programa F110 y muestra el progreso realizado, asegurando que el programa marcha según lo planificado para cumplir con la puesta en servicio de la primera fragata en 2028”, afirmó López.

Con 145 metros de eslora, 18 de manga y un desplazamiento 6.000 toneladas, la fragata F-110 ha sido diseñada para actuar como un buque escolta polivalente, si bien, destacará por sus capacidades antisubmarinas. Es decir, es un buque pensado para detectar y neutralizar submarinos. La propulsión elegida sigue el criterio CODELAG, acrónimo de COmbined Diesel-eLectric And Gas. Es una configuración compuesta por dos motores eléctricos —alimentados por cuatro motores diesel— y una turbina de gas que permitirán alcanzar una velocidad máxima superior a los 27 nudos, de crucero más allá de los 17 nudos, y contar con una autonomía de 4.600 millas náuticas a 15 nudos.

Radares SPY-7 de Lockheed Martin

El mástil integrado será otra de las joyas del buque. En su interior, estarán un conglomerado de sensores de última generación entre los que destacan los radares –en banda X y S- de vigilancia de superficie, blancos aéreos a baja cota y antiaéreos; equipos de guerra electrónica como el Rigel i110; el sistema de interceptación de comunicaciones Regulus; sistema ADS-B de vigilancia; sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), sistema de detección de blancos basado en sensores optrónicos IRST i110; o comunicaciones por satélite. En estos sensores trabajan empresas como Indra, Tecnobit o Lockheed Martin.

Este radar representa la columna vertebral del avanzado sistema de combate Aegis, en servicio ya en las fragatas F-100. Se trata de un radar en estado sólido que proporciona protección frente a amenazas aéreas y de misiles balísticos. En las futuras F-110, el Aegis junto con el SPY-7 estará integrado en el Scomba, el sistema de combate diseñado por Navantia para estos buques.

Navantia y Lockheed Martin completaron con éxito en 2023 la primera fase de integración del sistema de gestión de combate Scomba de la firma española y del sistema IAFCL (International AEGIS Fire Control Loop) de la estadounidense. El sistema de combate para las fragatas F-110 es un concepto novedoso que no se había acometido antes en plataformas Aegis. Entre otros aspectos, el diseño establece que Scomba sea el gestor de todos los contactos (trazas) del sistema de combate.

Sistemas de armas

Los sistemas de armas se han seleccionado para cumplir misiones de disuasión, presencia en escenarios de crisis y defensa de los intereses marítimos nacionales. Por supuesto, también para dar respuesta a las nuevas amenazas asimétricas y difusas, algunas de las cuales se han puesto de manifiesto en la guerra de Ucrania.

Además de un cañón OTO/Melara 127/64 Lightweight (LW) en proa preparado para utilizar munición inteligente y de alcance extendido, las F-110 están armadas a babor y estribor para la defensa cercana con dos torres de disparo automático por control remoto Escribano E&M Sentinel 30 dotadas con un cañón de 30 mm. y cuatro Sentinel 2.0 con una ametralladora de 12,7 mm.

La defensa aérea está basada en la doble capa que proporcionan los misiles antiaéreos que se disparan desde un lanzador vertical emplazado en proa. El misil de largo alcance seleccionado es el Raytheon SM-2MR bloque IIIA y para la defensa cercana el RIM-162 ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile) bloque 2 (lanzados desde dos lanzadores verticales MK 41 de ocho celdas). Para la guerra contra buques de superficie y objetivos terrestres contarán con misiles NSM del fabricante noruego Kongsberg (dos lanzadores cuádruples en el centro del barco). Y para la guerra antisubmarina cuentan con los torpedos de la familia MK-46/MK-54 que arman los helicópteros también MH-60R, aeronaves que estarán equipadas con el conjunto de sonares de Thales más avanzados del momento. También se instalarán dos lanzadores de torpedos MK 32 Mod 9 y cañones de pequeño calibre para defensa cercana.

Asimismo, destaca el conjunto de sensores de guerra antisubmarina, para contrarrestar y controlar amenazas costeras y en mar abierto, compuesto por dos sonares -Captas y Bluemaster-, el sistema acústico digital Bluescan y el sistema de comunicación submarino Tuum-6. Estos equipos serán suministrados por Thales y SAES.

El buque además estará preparado para llevar y desplegar enjambres de vehículos no tripulados, tanto aéreos, como de superficie y submarinos, y también tendrá capacidad para la integración de armas láser, algo que hasta hace muy poco parecía casi ciencia ficción. La F-110 es además el primer buque contratado en el mundo con un gemelo digital. Esta tecnología permitirá reproducir en tierra firme, gracias a avanzadas técnicas de modelado, simulación e inteligencia artificial, el comportamiento del barco en todo tipo de misiones y hacer un seguimiento permanente del funcionamiento de sus equipos y sistemas.

Indra también se encargará del radar de banda X PRISMA 25X, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (desarrollado junto con Tecnobit), la suite de guerra electrónica Rigel i110 y el sistema de medidas electrónicas de apoyo a las comunicaciones Regulus i110. Todos estos sensores estarán integrados en una estructura de mástil única.

Las cinco fragatas llevarán el nombre de marinos ilustres de la historia de España: Ramón de Bonifaz (F-111), Roger de Lauria (F-112), Menéndez de Avilés (F-113), Luis de Córdova (F-114) y Antonio Barceló (F-115). Los nuevos buques vienen a sustituir a las seis veteranas fragatas de la serie F-80 (Santa María, Victoria, Numancia, Reina Sofía, Navarra y Canarias), al final ya de su vida, después de tres décadas en servicio.