Defensa

La Armada se prepara para "un futuro despliegue" contra el narcotráfico: así fue el espectacular desembarco del Tercio de la Armada en la ribera del Guadalquivir

Varias embarcaciones de asalto y vehículos de combate de zapadores del Grupo de Movilidad Anfibia protagonizaron un adiestramiento avanzado e integrado para una posible intervención de las fuerzas españolas

El Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada realiza adiestramientos avanzados como preparación ante un futuro despliegue contra el narcotráfico
El Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada realiza adiestramientos avanzados como preparación ante un futuro despliegue contra el narcotráficoArmada española

La tragedia de Barbate, en la que narcotraficantes mataron a dos guardias civiles, puso de manifiesto la realidad que vienen denunciando los sindicatos policiales y las asociaciones de agentes de la Benemérita ante la falta de medios para luchar contra el narcotráfico, cada vez más fortalecido. Daniel y Miguel Ángel murieron el pasado 9 de febrero tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de la ciudad de Cádiz, lo que causó conmoción en toda España y peticiones de una "acción urgente" del Ministerio de Interior y Defensa, así como la posibilidad de un despliegue de la Armada.

De este modo, el Grupo de Movilidad Anfibia (Gruma) del Tercio de Armada ha realizado un exigente ejercicio en la ribera del río Guadalquivir. En este, dieciséis embarcaciones de asalto y vehículos de combate de zapadores han protagonizado "un adiestramiento avanzado e integrado como preparación a un futuro despliegue", según ha confirmado la Armada.

El Gruma es una unidad de apoyo de combate que está equipada con los medios especializados propios de una Fuerza de Desembarco, como embarcaciones y vehículos de asalto anfibio. También cuenta con unidades especializadas para el desarrollo de la función de combate movilidad, contramovilidad y protección.

El grupo ya está utilizando las citadas nuevas embarcaciones semirrígidas Milpro SRMN 600, que cuentan con una eslora de seis metros, un peso de unos mil kilos y alcanzan una velocidad máxima de casi 30 nudos (55,5 kilómetros por hora).

Estos infantes, por su parte, están dotados de pistolas (P-9, M-82), fusiles HK G-36 (modelos E y KV); lanzagranadas AG-G36; y ametralladoras MG-3S, MG-42, MINIMI (5,56 Y 7,62).

JUCIL y otros sindicatos policiales y asociaciones de agentes de la Benemérita piden la "intervención de la Armada" contra el narcotráfico

Hace unos días, la Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL reclamaba la intervención "de inmediato" de la Armada española en el estrecho de Gibraltar y en las zonas costeras del Sur de Andalucía, ante la "constante osadía de los narcotraficantes", así como la petición de una reunión urgente entre el Ministerio de Interior con el de Defensa para establecer un plan de actuación.

"El fracaso ante los narcotraficantes solo tiene una respuesta: la intervención de la Armada. Reunión urgente de Defensa e Interior", reclamaba JUCIL Nacional a través de su cuenta de X, antes Twitter.

La Unidad Militar de Emergencias también ha escogido en ocasiones la ribera del Guadalquivir como escenario de sus operaciones. En 2017, por ejemplo, buceadores pertenecientes a todos los batallones de la UME junto con diferentes organismos, tanto civiles como militares, efectuaron prácticas conjuntas especializadas en trabajos subacuáticos.