Defensa
La Armada se queda con un solo submarino, el "Galerna", hasta que el S-81 entre en servicio
La baja del "Tramontana", tras casi 40 años de servicio, deja al arma submarina solo con un sumergible. El "Isaac Peral" aún ha de cumplir una serie de hitos antes de alcanzar su plena operatividad, prevista, como pronto, para diciembre
La Armada dio de baja ayer el submarino S74 "Tramontana" en un acto celebrado en el Arsenal de Cartagena (Murcia), poniendo así fin a casi 40 años de servicio. Una baja, publicada también en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), que deja temporalmente a las Fuerzas Armadas con un solo submarino, el S71 "Galerna", hasta que el nuevo S81 "Isaac Peral" entre oficialmente en servicio, algo que como pronto se producirá a finales de este año o principios de 2025. Una fecha en la que también está prevista la entrega de la segunda unidad de la serie S80, el S82 "Narciso Monturiol", el cual tampoco entrará en servicio directamente.
El acto de despedida a este veterano submarino estuvo presidido por el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, y en el mismo estuvieron presentes algunos de sus antiguos comandantes y miembros de sus diferentes dotaciones. Con todos ellos, a lo largo de sus cerca de 40 años integrado en la flotilla de submarinos, ha navegado más de 315.000 millas náuticas, de las que unas 218.000 las ha realizado sumergido.
A partir de ahora, una vez que el Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez, ha oficializado que causa baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, el arma submarina cuenta únicamente con el "Galerna", tres años más viejo que el "Tramontana". Y aunque no será por mucho tiempo, habrá que esperar a que el recién entregado S81 "Isaac Peral" concluya su certificación operativa, completando así su integración definitiva en la Flota.
Ya lo explicó a LA RAZÓN el comandante del "Isaac Peral", capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, pocos días antes de su entrega a la Armada el pasado 30 de noviembre: "Queda camino por recorrer, así que seguiremos trabajando para conseguir que esté plenamente operativo lo antes posible". De esta forma, detallaba que arrancaba un proceso, que se prolongaría "alrededor de un año o año medio", en el que habrá que ir superando una serie de "hitos logísticos, administrativos y operativos", los cuales culminarán con "un crucero de resistencia y la calificación operativa del buque".
S81: de buque en pruebas a buque de guerra operativo
Porque, tal y como puntualizaba, "la entrega a la Armada y la entrada en servicio son términos distintos": "La entrega implica la transferencia formal del producto del astillero al cliente", mientras que «la entrada en servicio requiere que el buque pase por un procedimiento reglado para transformarse de un buque en pruebas a un buque de guerra plenamente operativo e integrado en la Flota".
Unos plazos que confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Armada, asegurando que, a día de hoy, siguen siendo los "previstos". Así que si no se produce ningún contratiempo, será a finales de 2024 o principios de 2025 cuando la flotilla de submarinos de la Armada vuelva a contar con dos unidades, entre las que habrá 40 años de diferencia.
Será entonces, casi al mismo tiempo, cuando se prevé que se entregue a la Armada el segundo de los modernos submarinos de la serie S80, el S82 "Narciso Monturiol", ya en una fase muy avanzada de su construcción.
Así que, de momento, el único que queda en servicio es el S71 "Galerna", el primero de la serie del mismo nombre, el cual fue entregado a la Armada en enero de 1983 y que hace poco más de un año completó su quinta gran carena para alargar su vida hasta aproximadamente 2028 ante los retrasos que acumulaba el S80.
Adiós al "Tramontana"
En cuanto al "Tramontana", dado de baja ayer, fue el cuarto submarino español de la clase "Galerna", construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Su puesta a flote se efectuó el 30 de noviembre de 1984, siendo su madrina Concepción Villalba Ibáñez, esposa del entonces ministro de Defensa Narcís Serra. Efectuó su primera inmersión, al mando del capitán de corbeta Germán Medina Sánchez, el 5 de julio de 1985 y fue entregado a la Armada el 30 de diciembre del mismo año.
A lo largo de sus casi 40 años de servicio en la Armada ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales e internaciones, entre los que la propia Armada destaca el lanzamiento de un torpedo de combate hundiendo un buque de superficie durante unos ejercicios navales en 2004. En operaciones reales participó, por ejemplo, en la resolución de la crisis del islote "Perejil" en 2002. Pero también fue, por ejemplo, una de las unidades que España envió en 2011 al conflicto de Libia, participando en la operación "Unified Protector" en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas.
Junto a esto, el "Tramontana" se ha integrado en varias ocasiones en misiones y agrupaciones navales de la OTAN. La última, a principios de 2023, cuando participó en la operación "Sea Guardian" de la Alianza en el Mediterráneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar