Misiones internacionales

Así es el blindado RG-31 Mk5E del Ejército de Tierra, el "escudo protector" de nuestras tropas ante minas y explosivos improvisados

Este blindado pertenece a la categoría de vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), cuya función principal es mitigar el impacto de explosiones bajo su chasis, protegiendo a la tripulación

Dos RG-31 Mk5E del Ejército de Tierra durante un ejercicio
Dos RG-31 Mk5E del Ejército de Tierra durante un ejercicioEjército de Tierra

El RG-31 Mk5E es un vehículo blindado ligero y versátil que se ha convertido en un activo fundamental en las Fuerzas Armadas españolas, particularmente en misiones internacionales donde la protección y movilidad de las tropas son esenciales. Este vehículo, de origen sudafricano, se ha destacado por su capacidad para operar en entornos de alta amenaza, especialmente en zonas donde el riesgo de ataques con artefactos explosivos improvisados (IEDs) es alto. Precisamente, uno de ellos, de la BRIPAC, ha desfilado hoy por las calles de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional junto a otros vehículos del Ejército de Tierra.

¿Qué es el RG-31 Mk5E y para qué se usa?

El RG-31 Mk5E es un vehículo blindado de transporte de personal (APC) diseñado para ofrecer una protección robusta contra minas terrestres, IEDs y fuego de armas ligeras. Su principal objetivo es proporcionar una plataforma segura para transportar tropas, equipos o realizar misiones de patrullaje y reconocimiento en terrenos hostiles. En el Ejército de Tierra español, se ha utilizado especialmente en misiones internacionales como Afganistán y Líbano, donde la amenaza de emboscadas y explosivos es una constante.

Este blindado pertenece a la categoría de vehículos MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), cuya función principal es mitigar el impacto de explosiones bajo su chasis, protegiendo a la tripulación. Además, puede ser empleado en tareas de evacuación médica o como vehículo de apoyo logístico en entornos de combate.

Unidades del Ejército de Tierra que utilizan el RG-31

El RG-31 está presente en diversas unidades del Ejército de Tierra español, particularmente en aquellas especializadas en operaciones en zonas de riesgo elevado. Las principales unidades que han desplegado el RG-31 incluyen:

  • Brigada Paracaidista (BRIPAC): Una de las fuerzas más destacadas del Ejército de Tierra, conocida por su capacidad para desplegarse rápidamente en zonas de conflicto, ha utilizado el RG-31 en operaciones internacionales.
  • Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT): Esta unidad ha empleado los RG-31 en misiones como la de Afganistán, donde la protección contra explosivos es fundamental.
  • Regimiento de Caballería Ligera: Algunas unidades de caballería ligera también han incorporado este vehículo para tareas de reconocimiento y patrullaje en zonas de conflicto.

Historia e incorporación del RG-31 a las Fuerzas Armadas españolas

El RG-31 fue incorporado al Ejército de Tierra español a mediados de los años 2000, cuando la necesidad de vehículos blindados resistentes a minas aumentó considerablemente debido a las misiones en Afganistán y otras zonas de operaciones internacionales, donde los BMR contaban con un blindaje insuficiente para hacer frente a los artefactos explosivos improvisados (IED). El modelo español cuenta con una estación de armas remota Mini Samson de 12,7 mm de la empresa israelí Rafael. La primera compra significativa de estos vehículos se produjo en 2006, cuando España decidió reforzar su flota de blindados ligeros ante la creciente amenaza de los IEDs en sus misiones de paz. El Ministerio de Defensa adquirió de urgencia un centenar de vehículos a través de la española Santa Bárbara Sistemas-

El RG-31 Mk5E se ha destacado por su versatilidad en diversos terrenos, desde las zonas montañosas de Afganistán hasta las áreas urbanas y rurales de Líbano. Su capacidad para resistir explosiones bajo el chasis lo convierte en una herramienta esencial para las tropas desplegadas en misiones de alta intensidad.

Características técnicas y blindaje del RG-31

Uno de los principales puntos fuertes del RG-31 Mk5E es su robusto blindaje, diseñado para proteger a la tripulación contra una variedad de amenazas. Entre sus características más destacadas se encuentran:

  • Blindaje V-hull: El monocasco está fabricado completamente en acero, con blindaje soldado, y tiene una suspensión alta que protege a la tripulación contra el fuego de armas ligeras, detonaciones de minas anti-tanque e IED, gracias a la disposición en forma de V que permite expandir la onda emitida por un artefacto explosivo hacia los laterales del vehículo.
  • Resistencia a explosivos: El RG-31 está diseñado para soportar explosiones equivalentes a 7 kg de TNT bajo el chasis y 14 kg bajo una rueda. Esta capacidad de resistencia ha sido probada en múltiples ocasiones en escenarios de combate real.
  • Blindaje modular: El vehículo cuenta con blindaje adicional que puede adaptarse según la misión. Además, el blindaje puede ser modificado o reforzado dependiendo de las necesidades del teatro de operaciones.

El RG-31 tiene un peso máximo en combate de 17 toneladas, una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y está equipado en su versión estándar con una ametralladora de 12,70 mm o 7,62 mm MG-3 y lanzagranadas LAG-40.

La altura libre del punto de detonación a la estructura del vehículo es el principal factor de protección del blindado. Además, cuenta con sistemas de antiexplosión y contraincendios basado este último en el gas halón e incorpora inhibidores de frecuencia. El modelo en servicio en el Ejército de Tierra español lleva un motor diésel de seis cilindros e inyección directa con potencia de 275 caballos y transmisión automática de cinco velocidades. Puede afrontar una pendiente máxima longitudinal de 60% y lateral de 25%.

En términos de protección balística, el RG-31 proporciona una protección significativa contra armas de pequeño calibre, como fusiles de asalto y ametralladoras ligeras, además de algunos proyectiles de mayor calibre. La estructura del vehículo está diseñada no solo para proteger a la tripulación, sino también para ofrecer un entorno relativamente confortable en misiones prolongadas.

Puede llevar hasta nueve ocupantes: un jefe de vehículo, un conductor, un operador, un operador de torre y seis fusileros. Mide 6,8 metros de largo, 2,4 de ancho y tiene una altura de 2,7 sin incluir torre.

Armamento del RG-31 Mk5E

El RG-31 Mk5E, aunque no es un vehículo de combate directo, puede equiparse con una variedad de armas para su defensa. Dependiendo de la misión, puede llevar:

  • Estación de armas remota (RWS): En algunos modelos, el RG-31 puede ser equipado con una estación de armas controlada de forma remota, que puede incluir ametralladoras de calibre 7.62 mm o 12.7 mm.
  • Ametralladoras ligeras: Muchos RG-31 están equipados con ametralladoras ligeras para la autodefensa y el apoyo a las tropas desmontadas.

El objetivo del armamento del RG-31 no es el combate directo, sino proporcionar protección a las tropas y la capacidad de devolver fuego en caso de emboscada o ataque.

Fabricante y lugar de fabricación

El RG-31 es un vehículo desarrollado y fabricado por la empresa sudafricana BAE Systems Land Systems South Africa, una división de la multinacional BAE Systems, con sede en el Reino Unido. El diseño original fue desarrollado en Sudáfrica, aprovechando la vasta experiencia del país en la construcción de vehículos resistentes a minas debido a sus propios conflictos en la región.

El RG-31 Nyala se fabrica principalmente en Sudáfrica, pero las plantas de BAE Systems en otros países también participan en la producción de componentes y la personalización del vehículo según las necesidades de los clientes. Además del Ejército de Tierra español, el RG-31 ha sido adoptado por numerosos ejércitos de todo el mundo, incluidas las fuerzas armadas de Canadá, Estados Unidos y Naciones Unidas.

Comparación con otros vehículos blindados

El RG-31 se encuentra en la categoría de vehículos blindados ligeros, compitiendo con otros modelos utilizados por diferentes ejércitos alrededor del mundo. Algunos de los vehículos comparables son:

  • Cougar MRAP (Estados Unidos): Un vehículo similar en cuanto a resistencia a explosiones y capacidad de transporte de tropas, utilizado ampliamente en los conflictos en Irak y Afganistán.
  • Bushmaster PMV (Australia): Un vehículo multipropósito con una excelente protección contra explosivos y minas, utilizado en diversas misiones internacionales.
  • Patria AMV (Finlandia): Aunque más grande y versátil que el RG-31, este vehículo es una referencia en cuanto a movilidad y protección en operaciones internacionales.

La importancia del RG-31 en las misiones internacionales

Desde su incorporación, el RG-31 ha sido desplegado en misiones cruciales para las Fuerzas Armadas españolas, sobre todo en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz. Su capacidad para proteger a las tropas en entornos de alto riesgo ha hecho que sea una herramienta fundamental en operaciones como la misión de la ISAF en Afganistán y las misiones de la ONU en Líbano.

Los soldados españoles que han utilizado el RG-31 destacan su capacidad para salvar vidas en situaciones de peligro, especialmente durante patrullas en zonas donde las emboscadas y los IEDs eran una amenaza constante. Además, su capacidad de transporte lo convierte en un vehículo versátil que se adapta a diversas misiones, desde transporte de personal hasta evacuaciones médicas.

Según informa hoy Infodefensa.com, el Ejército de Tierra ha puesto en marcha una licitación para el mantenimiento de su flota de vehículos RG-31 Nyala MRAP por un importe de 2,2 millones de euros. El contrato, de tres años de duración, contempla trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, principalmente; el suministro de repuestos; y apoyos a vehículos averiados tanto en acuartelamientos, como en ejercicios en campos de maniobras y en despliegues en misiones en el exterior. La empresa adjudicataria también dará asistencia técnica, se comprometerá al análisis de obsolescencias o mejoras en las vehículos -mantenimiento evolutivo- e impartirá además cursos de mantenimiento de los primeros escalones. El Ejército de Tierra fija en 15 el número de vehículos estimado que deberá poner a punto la compañía responsable de estos trabajos al año.