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Defensa

Así será la peligrosa vuelta al mundo de cuatro Eurofighter españoles, junto con cazas alemanes y franceses, un reto sin precedentes

Tendrá lugar entre junio y agosto y serán reabastecidos en vuelo por A-400M y A-330. Todo el despliegue se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea

Dos cazas Eurofighter repostando combustible en pleno vuelo Estado Mayor de la Defensa

Esta semana se presentaba el Pacific Skies 2024, un ambicioso proyecto que se va a materializar el próximo verano, desde el 26 de junio hasta el 15 de agosto. en el cual participarán las fuerzas aéreas de España, Francia y Alemania, los tres países que trabajan en el desarrollo del Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS), un caza de sexta generación que estarán entre los más avanzados del mundo.

Pero, ¿qué es el Pacific Skies 2024? Pues una especie de vuelta al mundo por aire que nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de tres fuerzas aeroespaciales y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo. Un evento que recorrerá principalmente la zona del Indo-Pacífico y, en el caso del despliegue de personal y medios alemanes y españoles, tendrá como punto de salida la base aérea alemana de Nörvenich (Colonia), finalizando todos en la India, en la base de Sulur. Durante el despliegue está previsto participar en los ejercicios Arctic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.

La presentación tuvo lugar en la base aéreas francesa de Evreux y en el acto participaron los jefes de las tres fuerzas aeroespaciales participantes, general Ingo Gerhartz por la Luftwafe (Alemania), general Stephane Mille por l’Armée de l’Air et de l’Espace (Francia), y el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián, de manera presencial, con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, por video conferencia.

Para llevar a cabo este reto, los tres países desplegarán nada menos que 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.

En palabras del JEMA español, "más que un viaje a través del mundo es el resultado de una colaboración de mucho tiempo, en concreto los últimos siete años". Una colaboración que culmina en este proyecto, tras la firma de los tres jefes de Estado Mayor, el 4 de septiembre del pasado año, de una declaración de intenciones para este despliegue conjunto en la zona del Indo-Pacifico, con el fin de impulsar las relaciones de las tres naciones en el ámbito aéreo.

La complejidad de las misiones que se realizarán durante el despliegue será una excelente oportunidad para que nuestros aviadores se entrenen de forma realista en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables de varios países aliados.

La colaboración con las fuerzas aéreas de Francia y Alemania servirá para que las tres naciones estrechen sus lazos, mejorando su interoperabilidad y su visión sobre cómo operar en escenarios complejos. Durante los trayectos del despliegue, los Eurofighter españoles serán reabastecidos de combustible en vuelo por aviones A330 MRTT de la fuerza aérea alemana. Además, los A400M de la Fuerza Aérea española trasportarán carga y darán apoyo durante todo el despliegue a las tres fuerzas aéreas.

Asimismo, se han establecido acuerdos de colaboración que permitirán un mantenimiento compartido de los Eurofighter españoles y alemanes, lo que redundará en la eficacia y eficiencia en las labores preventivas y activas de mantenimiento sobre la flota.

El itinerario

Los aparatos de los tres países partirián desde Novernig (Colonia), el 27 de junio, en dirección a Alaska vía Canadá. Durante el cruce del Atlántico, la contribución de los aviones cisterna será fundamental, extendiendo el alcance de los aviones de combate para afrontar vuelos tan largos. En este punto del itinerario, los aviones españoles participarán junto con los aliados europeos en el ejercicio Artic Defender en Alaska, del 8 al 17 de julio.

Una vez concluido este ejercicio, los aviones partirán hacia Australia con una parada en Japón. Esta fase del despliegue será la más desafiante, ya que se sobrevolará la frontera más oriental del espacio aéreo de la Federación Rusa. Es probable que los cazas rusos intercepten a los aviones europeos en su vuelo sobre el océano Pacífico. Además, durante una parte del vuelo entre Alaska y Japón, hay 400 millas náuticas (unos 800 km) sin ningún aeropuerto alternativo en caso de emergencia. La posibilidad de aterrizar en Rusia no está contemplada en la planificación del ejercicio.

Tras la escala técnica en Japón, se realizará el salto hasta Darwin, Australia. Allí participarán en el ejercicio Pitch Black durante dos semanas, del 22 de julio al 4 de agosto. Un A330 del 45 Grupo volará hasta Australia para relevar a parte del personal que participa en el despliegue con un nuevo contingente de más de 120 personas directamente desde España, demostrando una vez más la capacidad estratégica de despliegue de nuestra fuerza aérea.

Una vez finalizado el ejercicio con la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), los aviones europeos volarán hasta la India, con una escala técnica en Malasia. En el gigante asiático, participarán en el ejercicio Tarang Shakti del 7 al 13 de agosto.

A finales de agosto, el destacamento europeo concluirá su despliegue en la base aérea de Son San Juan en la isla de Mallorca, tras sobrevolar Oriente Medio y el mar Mediterráneo en su viaje de regreso desde la India. De esta manera, se habrá completado una vuelta al mundo. En Son San Juan, finalizará el viaje conjunto y cada unidad regresará a su base.

Los escenarios de entrenamiento a los que se van a enfrentar los pilotos españoles son de primer nivel y compartirán tácticas, planeamientos y experiencias de vuelo que redundarán en la mejora de las capacidades de nuestros aviadores. Los ejercicios a realizar serán:

  • Arctic Defender: combate aire-aire en Alaska del 8 al 18 de julio
  • Nippon Skies: vuelos de entrenamiento conjuntos con las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón
  • Pitch Black: ejercicio de combate aéreo multinacional en Australia
  • Tarang Shakti 1: vuelos de entrenamiento conjuntos con la Fuerza Aérea India del 7 al 13 de agosto

Despliegue de medios

Los medios del Ejército del Aire y del Espacio involucrados en el despliegue serán:

  • Cuatro C16 (Eurofighter), dos del Ala 14 (base aérea de Albacete) y dos del Ala 11 (base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla)
  • Dos T23 (A400M) del Ala 31 (base Aérea de Zaragoza)
  • Un T24 (A330) del Grupo 45 (base aérea de Torrejón).
  • Además, desplegará personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).
Medios que aportará cada país al Pacific Skies 2024Bundeswehr

Los medios aéreos que desplegarán las otras dos fuerzas aeroespaciales participantes en el Pacific Skies 2024 son, por parte de la Luftwafe, ocho Eurofighter, 12 Tornado, cuatro A400M y cuatro A330 MRTT; y por parte de l’Armée de l’Air et de l’Espace cuatro Rafale, tres A400M y dos A330 MRTT.

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