Maniobras

Los cazas y misiles españoles se ponen a prueba en Letonia

Los aviones de combate desplegados en Rumanía y la batería antiaérea de Letonia participarán junto a aeronaves alemanas, italianas, finlandesas y letonas en los ejercicios "Ramstein Alloy" de la OTAN

Militares españoles cargan la batería de misiles Nasams desplegada en Letonia
Militares españoles cargan la batería de misiles Nasams desplegada en LetoniaEMADEMAD

Durante dos días, entre el lunes y el martes próximos, aviones de combate y medios de defensa antiaérea aliados que protegen el espacio aéreo de la OTAN en el flanco Este pondrán a prueba sus capacidades en un exigente ejercicio que tendrá lugar sobre los cielos de Letonia. Es el "Ramstein Alloy", que en su tercera activación del año contará con cazas españoles, italianos, alemanes, finlandeses y letones, además de con la batería de misiles que nuestro país despliega en suelo letón desde 20022.

Se trata de unas maniobras en las que nuestro país participa con loscazas F-18 que actualmente se encuentran en Rumanía como parte de la Policía Aérea Reforzada (eAP) de la Alianza, en lo que ahora se denominan misiones de Defensa Aérea y Antimisiles Integrada (IAMD, por sus siglas en inglés). Tal y como confirma el Mando Aéreo Aliado (Aircom), estos aviones de combate se desplazarán desde la base rumana Mihail Kogalniceanu (a unos 1.500 kilómetros de distancia), para sumarse a estos ejercicios y "añadir complejidad al entrenamiento".

Pero también contribuye a estas maniobras con la batería de misiles antiaéreos "Nasams" que desde hace dos años protege la base aérea letona de Lielvarde. Esta fue el primero de los sistemas de defensa antiaérea que España desplegó en el Báltico, al que ahora se ha sumado, desde agosto, otro más en Amari (Estonia), tal y como adelantó LA RAZÓN.

Dos cazas F-18 del Ala 15
Dos cazas F-18 del Ala 15Ejército del Aire

Junto a estas aportaciones españolas, en "Ramstein Alloy" también participan los cazas Eurofighter de los actuales destacamentos de Policía Aérea del Báltico de Italia y Alemania, a los que se unirán aviones de combate F-18 de Finlandia. Además, las maniobras contarán con el apoyo de una aeronave letona, un avión del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado (AWACS) de la OTAN y aviones de reabastecimiento en vuelo de la flota multinacional con base en Países Bajos.

En concreto, tal y como explica el Mando Aéreo Aliado, los aviones de combate y de apoyo aliados practicarán "procedimientos comunes de alerta de reacción rápida para seguir desarrollando la integración y la preparación para proteger el espacio aéreo de la OTAN en la región del Mar Báltico".

Avión del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado (AWACS) de la OTAN
Avión del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado (AWACS) de la OTANAircomOTAN

"Es una valiosa oportunidad de entrenamiento para los destacamentos de la Policía Aérea del Báltico y otras fuerzas aéreas regionales", apunta el teniente coronel Ioannis Samartzis, oficial encargado de los ejercicios del Aircom. Y es que, además de suponer una demostración de fuerza y unidad de la OTAN, estas maniobras contribuyen a "fortalecen aún más las relaciones entre los aliados", añade.

Al mismo tiempo, desde la Alianza se hace hincapié en que maniobras como estas, muy cerca de Rusia, son una "actividad regular legítima" cuyo objetivo no es otro que el de "mejorar la seguridad aérea en el Mar Báltico". Es más, el teniente coronel destaca que también es una "demostración del compromiso de la OTAN con los estados bálticos", pues se desarrollan bajo una "mentalidad defensiva", evitando "provocar a los estados vecinos no participantes".