Defensa

Los "cibercomandantes" de la UE se reúnen en Madrid y recuerdan: "No luchamos contra combatientes tradicionales"

En el marco de la Presidencia española de la UE, nuestro país acoge la Conferencia "CyberCo" para impulsar la cooperación en el ámbito de la ciberdefensa

El JEMAD inauguró la conferencia de "cibercomandantes" de la UE
El JEMAD inauguró la conferencia de "cibercomandantes" de la UEEMADEMAD

En el marco de la Presidencia española de la UE, nuestro país acoge estos días una serie de eventos relacionados con la ciberseguridad y, de ellos, destaca la Conferencia de "cibercomandantes" de la UE (CyberCo), cuyo objetivo es el de sentar unas sólidas bases para celebrar próximos ejercicios y encuentros destinados a "seguir incrementando las garantías de éxito en materia de ciberdefensa". Un destacado evento que fue inaugurado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, quien remarcó la importancia de la "cooperación internacional a nivel ciber".

Acompañado del Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), el general de división Rafael García Hernández, y el 2º Comandante del MCCE, el contralmirante Francisco Javier Roca Rivero, el JEMAD puso de relieve que esa coordinación entre socios es un "elemento indispensable para garantizar tanto la seguridad de la Unión Europea como la de todos y cada uno de los países". E insistió en que el ciberespacio es ya el quinto dominio del planeamiento de cualquier operación militar e incluso en el esquema nacional de seguridad.

"No estamos luchando contra combatientes tradicionales, se está ampliando el espectro de la defensa hacia múltiples ámbitos, tales como la protección contra los ciberataques de diferente índole que podemos padecer, así como comprender que nos encontramos influenciados y en constante amenaza contra la desinformación y la propagación masiva de 'fake news' por parte de nuestros rivales”. En este sentido, destacó que el nivel de alcance de las amenazas de carácter ciber es "absolutamente integral" y puede afectar a todos y cada uno de los ciudadanos que forman parte de la UE.

Coordinación

Por todo ello quiso poner en valor encuentros como este, "puntos de referencia clave desde los cuales establecer elementos de coordinación común a todos nuestros países, que han de ser aliados con espíritu de cooperación dentro de este entorno". Y recordó que el mundo del ciberespacio, profundamente marcado por la evolución vertiginosa de sus herramientas, tiene como característica la obsolescencia, ya que en muchos casos tan solo son útiles en una única ocasión y requiere del "desarrollo constante de nuevas tácticas técnicas y procedimientos por parte de los diferentes Mandos Conjuntos Ciber de la Unión Europea".

Y no se olvidó de hacer un llamamiento a la cooperación entre la esfera militar y pública con el ámbito privado, algo que consideró "esencial e imprescindible" para tratar de "mantener la ventaja competitiva tecnológica que caracteriza a la Unión Europea".