Defensa

El Ejército de Tierra invertirá 40 millones en comprar lanzacohetes de 90 mm para las tropas españolas

Salvo sorpresa mayúscula, el Ejército de Tierra elegirá de nuevo el lanzacohetes C90 de la española Instalaza, en servicio en las unidades en distintas versiones,

El Ejército de Tierra invertirá 40 millones en comprar lanzacohetes de 90 mm para las tropas españolas
El Ejército de Tierra invertirá 40 millones en comprar lanzacohetes de 90 mm para las tropas españolasInstalaza

El Ejército de Tierra ha comenzado a tramitar una licitación para la compra de lanzacohetes de 90 mm por un importe de 40,5 millones de euros –impuestos incluidos- durante los dos próximos.

La Junta de Contratación del Ejército de Tierra, responsable de la licitación, ha publicado por el momento solo el anuncio previo, por lo tanto, todavía no se conocen los detalles de la litación (número de unidades a adquirir, precio fijado por unidad y plazos de entrega).

Salvo sorpresa mayúscula, el Ejército de Tierra elegirá de nuevo el lanzacohetes C90 de la española Instalaza, en servicio en las unidades en distintas versiones, y el único de este tipo operativo en las Fuerzas Armadas españolas.

El presupuesto base de la licitación es 40,5 millones euros, no obstante, el valor estimado asciende a los 73,7 millones al incluir una prórroga del contrato. El contrato estará gestionado por la Junta de Contratación del Ejército de Tierra mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria, y establece la firma de un acuerdo marco que regirá los sucesivos contratos.

Así es el lanzacohetes C90 de Instalaza

De optarse finalmente por el C90 de la empresa zaragozana Instalaza, estaríamos hablando de un sistema de arma de calibre 90 mm para la infantería reutilizable compuesto de un tubo lanzador reutilizable con visor de puntería y mecanismo de disparo, el más ligero del mercado en su categoría; una familia de diferentes tipos de munición no guiadas (contra-carro, doble-propósito, anti-búnker, fumígeno y sobre-presión); un dispositivo de disparo integrado en el tubo lanzador y dos tipos de visor de puntería: visor óptico de 2,5 aumentos y visor electro-óptico de 2,5 aumentos llamado e-IVISION, con retículo seleccionable en función del tipo de munición a disparar.

Dos tipos de visor nocturno están disponibles, el VN38-C (tubo intensificador de imagen) y el VN-IR (cámara térmica), que se ensamblan y desensamblan en el campo de batalla en segundos, sin necesidad de alineado, mediante una interfaz mecánica integrada en el propio visor del C90 Reutilizable. Además, el VN38-C incluye ópticas intercambiables que le permiten ser usado también para vigilancia con 3,3 aumentos.

También existe una versión de este mismo lanzagranadas desechable.

Capacidades

  • Sistema calibre 90 mm reutilizable más ligero del mundo con 3,9 kg de peso (con visor óptico incluido y sin munición)
  • Sin retroceso <4 J
  • Gran precisión. Se dispara desde el hombro con un alcance eficaz de 350 m contra blancos puntuales y de 700 m contra blancos de área
  • Disponibilidad de visor óptico 2,5X y e-IVISION electro-óptico 2,5X

Existe un tercer modelo de este C90, el C90-CR (M3.5), que incluye un novedoso visor de puntería óptico de 2 aumentos plegable y mecanismo de disparo, ambos desechables e integrados en el tubo lanzador. También lleva dos tipos de visor nocturno que se ensamblan y desensamblan en el campo de batalla en segundos, sin necesidad de alineado, mediante una interfaz mecánica integrada en el propio visor del C90-CR (M3.5). Además, el VN38-C incluye ópticas intercambiables que le permiten ser usado también para vigilancia con 3,3 aumentos.