Fuerzas Armadas

España y Canadá despliegan poder militar en Letonia

La nueva rotación del contingente español desplegado en el país báltico se estrena en maniobras, mostrando su capacidad operativa en el este de Europa

Tropas de artillería desembarcando de un CH-47 Chinook
Tropas de artillería desembarcando de un CH-47 ChinookNATO

España no cesa en sus esfuerzos de instrucción avanzada de los contingentes desplegados en el Este. El nuevo contingente español desplegado en Letonia, integrado en el Grupo Multinacional de la OTAN (MN BDE LVA) ha protagonizado por primera vez desde su relevo, el pasado 18 de junio, una serie de destacados ejercicios con fuego real.

Estas maniobras desarrolladas por unidades pertenecientes a la Brigada "Guzmán el Bueno" X y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), evidencian el firme compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa colectiva del flanco oriental de la Alianza.

Las actividades tambiénhan contado con la participación de tropas de artillería canadienses con las que las unidades españoles han podido compartir adiestramiento y ejecución táctica. Durante su desarrollo, se han desplegado capacidades de artillería, con el objetivo de consolidar la integración conjunta de ambas unidades en el campo de batalla.

De forma simultánea y prosiguiendo con la idea de preparación operativa, en una zona de aterrizaje de la base de Adazi, se ha llevado a cabo una inserción táctica de un obús M777, mediante un helicóptero CH-47 Chinook, probando así la capacidad de apoyo ágil y eficaz en entornos de combate.

Un despliegue que muestra el compromiso español

España es actualmente el segundo país que más efectivos aporta a la misión de la OTAN en Letonia, con más de 600 militares desplegados. Una fuerza que se encuentra distribuida entre la Unidad de Defensa Antiaérea NASAMS, ubicada en la ciudad de Lielvārde, formada por más de 80 efectivos, y un amplio contingente integrado en el Grupo Multinacional de la OTAN con base en Adazi.

Artilleros españoles durante las maniobras
Artilleros españoles durante las maniobrasEMAD

En lo referente a los medios, nuestro país tiene movilizada una notable fuerza operativa con carros de combate "Leopard", vehículos de infantería "Pizarro", misiles anticarro "Spike", artillería pesada o drones "Raven", entre otros.

Un importante despliegue que se enmarca dentro de la misión internacional Atlántica en el país en la que participan más de 13 países aliados. Fuerza consolidada tras los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Madrid de 2022, respondiendo al incremento de amenazas estratégicas en Europa del Este, tras la invasión rusa de Ucrania. Postura de disuasión por parte de la Alianza también observable en otros países como Eslovaquia o Rumanía, donde el Ejército español también mantiene una importante presencia,a que no solo destaca por el número de efectivos desplazados, sino también por la influencia española en los órganos de decisión de las diferentes misiones.