Defensa
El Gobierno destina 3.948 millones para modernizar las Fuerzas Armadas hasta 2037
El Consejo de Ministros aprueba también la partida de 703 millones de euros para la adquisición de un nuevo Buque de Aprovisionamiento de Combate para la Armada
El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 3.948 millones de euros destinados a modernizar un total de 16 programas estratégicos del Ministerio de Defensa, que se extenderán hasta el año 2037. Con este plan tiene como objetivo garantizar la actualización y la mejora constante de las capacidades tecnológicas y productivas de las Fuerzas Armadas, y responde a la necesidad de mantener un ritmo adecuado con los avances del sector industrial y las demandas geopolíticas actuales.
La modernización de estos programas no solo tiene como fin mejorar la operatividad de las Fuerzas Armadas, sino también fortalecer la base industrial y tecnológica nacional. El Gobierno ha resaltado que estos proyectos contribuirán a la generación de empleo cualificado en diversas regiones de España, además de apoyar a las empresas nacionales e internacionales que colaboran en su ejecución.
En este contexto, el Ejecutivo ha explicado que la ejecución de estos programas requiere de un “seguimiento y contratación especial” debido a su complejidad y la necesidad de cumplir con los más altos estándares tecnológicos y de producción, tanto en los sistemas de armamento como en las infraestructuras logísticas.
Además de los programas de modernización, el Gobierno ha destinado 703 millones de euros a la financiación del diseño y adquisición de un nuevo buque de aprovisionamiento en combate para la Armada Española. Este nuevo barco se sumará a los dos que actualmente tiene la Armada, el A-14 Patiño y el A-14 Cantabria. El primero, en servicio desde 1995, se encuentra en la recta final de su vida útil, por lo que el nuevo buque será esencial para garantizar el apoyo logístico de las flotas de la Armada en misiones prolongadas. La sustitución del A-14 Patiño está prevista para 2030, con un barco que incorporará las tecnologías más avanzadas y los sistemas más modernos para asegurar la operatividad y autonomía de las fuerzas navales.