Defensa

Janes, el medio militar más influyente del mundo, insiste en que España podría comprar 25 F-35 y otros F-35 para la Armada

Una infografía en su web adjudica como probables 50 unidades del caza de quinta generaciones estadounidenses a nuestro país.

Tres cazas F-35 de Lockheed Martin
Tres cazas F-35 de Lockheed MartinUS Air Force

El medio digital Janes es una de las publicaciones de temática militar y aerospacial más importantes del mundo. Con sede en Londres y adquirida en 2007 por la corporación IHS Markit, sus publicaciones y libros están considerados obra de referencia de facto especialmente en el sector. De hecho, según ellos mismos presumen en su web, "en un mundo lleno de información cada vez menos confiable, nuestros clientes requieren inteligencia de defensa, amenazas y equipos oportuna, verificada, validada, imparcial y relevante. La interconectividad de la inteligencia y el análisis de código abierto garantizados de Jane nos permite brindarle los conocimientos únicos necesarios para tomar decisiones de misión crítica". Así, insisten en la confiabilidad de sus noticias y en que "con un legado inigualable de más de 120 años, ha adaptado, ampliado y desarrollado su oficio único mientras pasaba de ser una editorial militar tradicional a la agencia global líder en inteligencia de código abierto".

Hoy en día, sus trabajos se asocian con agencias gubernamentales globales y fabricantes militares líderes en todo el mundo.

Y decimos todo esto porque hoy publican en su página web y en sus redes sociales una información con una infografía que analiza los pedidos de F-35 y F-35B por parte de los países europeos y los divide en aquellos que son firmes, los que están en proceso y los probables. Y es justo en esta última categoría en la que coloca 50 aparatos de este caza estadounidense de quinta generación en manos de las fuerzas armadas españolas. De hecho, habla de 25 para del modelo convencional, que sería para el Ejército del Aire, y otros 25 del modelo F-35B, de aterrizaje y despegue vertical, para la Armada, único que podría operar en el portaaernoaves Juan Carlos I en sustitución de los viejos Harrier.

Asimismo, también adjudica, dentro de la categoría de probables, otros 28 aparatos en el Ejército del Aire del Portugal.

En un artículo publicado en septiembre del pasado año, aseguraba que "España ha recuperado su interés previamente manifestado en adquirir el Lockheed Martin F-35 Lightning II como posible reemplazo parcial de sus actuales aviones Boeing EF-18 Hornet y McDonnell Douglas AV-8B Harrier II".

Así, tras el anuncio el pasado año por parte del Ministerio de Defensa español de la adquisición de otros 25 Eurofighter para el Ejército del Aire, este medio explicaba que lo más interesante de este anuncio era la cantidad de aviones comprados, pues haría indicar que las autoridades españolas no sustituirán los 50 F/A 18 Hornet todavía en servicio, una vez descontados los 20 aviones sustituidos en Canarias.

De hecho, insistía en que había "negociaciones avanzadas con Lockheed-Martin para adquirir 25 F-35B que sustituirán a los AV-8B Harrier que arman el portaaviones Juan Carlos I, así como 25 aviones en versión terrestre para sustituir parte de los restantes. F/A 18 Hornet". Estos datos coinciden perfectamente con el gráfico hoy publicado.

Además, explicaba Janes, "la coincidencia es más que inquietante entre los 25 Typhoon que faltan para terminar de sustituir a los Hornet del Ejército del Aire español y los 25 F-35A que se supone que Madrid está negociando discretamente desde hace varios años".

Sin embargo, un par de meses más tarde, en noviembre, durante la celebración en Madrid de la Conferencia Internacional de Cazas (IFC) 2023 del IQPC, preguntaron al Ministerio de Defensa español al respecto a lo que respondieron no tener información sobre el interés de España en la adquisición de otro sistema de armas distinto del Eurofighter.

¿Tendrá razón Janes, un medio que presume de su confiabilidad y de ser incluso referencia para las propias fuerzas armadas? Solo el tiempo lo dirá.