Fuerza Aérea

El país que ha hecho el mayor pedido de aviones F-35 de la historia

El avión furtivo de quinta generación de Lockheed Martin se ha convertido en la columna vertebral de la defensa aérea de muchos países

Un F-35 en un portaaviones de EEUU
Un F-35 en un portaaviones de EEUULockheed Martin

El caza de quinta generación F-35 se está convirtiendo en la columna vertebral de la defensa aérea de muchos países europeos. Pese a su elevado coste, los defectos técnicos detectados y las limitaciones operativas, gobiernos de decenas de países quieren integrarlo en sus fuerzas aéreas. El fabricante estadounidense Lockheed Martin ya ha entregado mil unidades. Según JJ Gertler, analista de Teal Group, actualmente hay más de 2.500 aviones F-35 encargados durante los 14 años de producción previstos. Eso equivale a una tasa de aproximadamente 180 aviones al año.

El último país en hacer un pedido de forma oficial ha sido República Checa. Recientemente, Grecia también ha recibido luz verde para comprar a Estados Unidos una veintena de aviones furtivos. Un alto general de la Fuerza Aérea de EEUU contaba recientemente a Breaking Defense que los pedidos del avión ahora exceden la capacidad de producción de Lockheed.

Sea como sea, la supremacía del F-35 ha sido un duro golpe para la industria aeronáutica europea, lo que pone de relieve los dilemas estratégicos de Europa entre buscar la interoperabilidad dentro de la OTAN y mantener la autonomía de su propia industria aeronáutica de defensa, escribe el experto Charles Brown en la revista "Air&Cosmos". Cabe recordar la alianza de cuatro países europeos que trabajan en el programa Eurofighter Thypoon, en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido. Precisamente estos países -a excepción de España- poseen ya el F-35.

Reino Unido es el socio más estrecho de Estados Unidos en Europa y la última prueba de ello es el anuncio por el que se compromete a comprar hasta 138 cazas a Lockheed Martin en los próximos años siguiendo el plan original establecido en las primeras etapas del programa. Es el pedido más grande realizado por cualquier país a excepción de EEUU.

En un debate parlamentario, James Cartlidge, ministro de Estado del Ministerio de Defensa, proporcionó una respuesta detallada sobre el compromiso del Reino Unido con el programa F-35.

Un piloto conduce un F-35 en un entrenamiento
Un piloto conduce un F-35 en un entrenamientoLockheed Martin

Esta declaración contrasta marcadamente con la ambigüedad que rodeó los planes de adquisiciones del Reino Unido tras el documento del Comando de Defensa de 2021, recuerda el experto George Allison en el medio UKDJ. Aquel documento no reiteró el compromiso de adquirir 138 F-35, lo que generó especulaciones de que el Reino Unido podría estar reduciendo su participación en el programa. En un informe del comité de Defensa del parlamento británico de primavera de 2023 se decía: "Sigue existiendo ambigüedad sobre los planes para la flota de F-35 en términos de su eventual tamaño, despliegue operativo y atribución; y existen preocupaciones constantes sobre los costos del programa y la tasa de crecimiento de la fuerza"

Actualmente, la Royal Air Force (RAF) y la Royal Navy operan la variante F-35B, que cuenta con capacidades de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), adecuada tanto para operaciones terrestres como marítimas.

Estados Unidos es el principal usuario del F-35. Tienen prevista la adquisición de un total de 1.762 F-35A para la Fuerza Aérea y otros 693 aviones F-35B y F-35C para el Cuerpo de Marines y la Armada de EEUU.

Cómo es el F-35

El F-35 es un avión furtivo multifunción de quinta generación capaz de realizar misiones aire-tierra, guerra electrónica, recopilación de inteligencia y aire-aire simultáneamente. Introducido en 2006, el F-35 fue desarrollado por ocho socios dentro de un programa internacional del que fue expulsado Turquía en 2019: Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia, Noruega, Dinamarca y Canadá.