Sucesos

Detenido por acuchillar a un periodista el mismo hombre que agredió a Rajoy en 2015

El agresor se presentó en la redacción de "La Voz de Galicia" y agredió con arma blanca al periodista, que resultó herido al intentar defenderse

El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras ser detenido.
El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras ser detenido.larazon

El periodista Alfredo López Penide ha sufrido hoy heridas en una mano y en el pecho, de las que está siendo atendido en el hospital Montecelo después de que fuera atacado con un cuchillo por una persona que irrumpió en la delegación que el periódico La Voz de Galicia tiene en la ciudad de Pontevedra.

Se da la circunstancia que el atacante es Andrés de Vicente Fuentes, de 25 años, el joven que el 16 de diciembre de 2015 agredió en plena calle en esta misma ciudad al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuando paseaba por la calle en un acto de campaña.

El agresor, muy alterado, entró en la redacción del diario gallego, situada en la calle de Rosalía de Castro y empezó a golpear, según informa el mismo periódico en su edición digital, con un rodillo ordenadores y otros efectos de las instalaciones. Según él, su actuación respondía a la publicación hace dos días en La Voz de la noticia «Condenado por otra agresión en Ourense el joven que le pegó un puñetazo a Mariano Rajoy». En ese momento, además del periodista agredido había en las instalaciones otra persona de administración.

El atacante se resistió a ser detenido cuando llegó la policía, siendo necesaria la intervención de seis agentes para que depusiera su actitud. Una vez reducido, fue trasladado a la Unidad de Psiquiatría del CHOP.

Sin embargo, la de Rajoy no es la única agresión conocida de este individuo. Tras la agresión al expresidente de el Gobierno protagonizó una nueva polémica, en 2019, por su implicación en la agresión al coordinador de la agrupación local en Pontevedra de Vox, Juan Manuel Rosales Pérez, cuando se encontraba repartiendo folletos en una mesa informativa que habían instalado en esta ciudad, junto a la Plaza de Abastos.

En 2020, con 22 años, entró en un bar de Orense lanzando consignas a favor de ETA y de EH Bildu. Los clientes presentes en el establecimiento le instaron a que se marchase, a lo que el joven no accedió. Fue entonces cuando, mientras los clientes trataban de sacarlo del local, el detenido sacó un objeto -al parecer un cuchillo- con el que comenzó a golpear a uno de los hombres, pare después huir del lugar a pie.

Los testigos llamaron al 061, ya que la víctima sangraba por la cabeza, además de al 091, que desplazó una dotación hasta la zona. La víctima tuvo que ser trasladada hasta el Hospital de Ourense, ya que presentaba cortes en la cabeza que requirieron puntos de sutura.

Los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda y localizaron al presunto autor en una calle próxima al lugar de los hechos.