MENÚ
viernes 18 octubre 2019
20:21
Actualizado

Detenido en Roma el miembro huido de ETA Carlos García Preciado, «Roberto»

  • Carlos García Preciado, "Roberto", en una imagen de archivo
    Carlos García Preciado, "Roberto", en una imagen de archivo
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de febrero de 2015. 02:59h

Comentada
Madrid. 25/2/2015

Pintor de brocha gorda. Así se ganaba la vida en Roma el presunto etarra Carlos García Preciado, «Roberto», después de que la banda le comunicara que no iba a pasarle dinero para su subsistencia. Los fondos, según han informado a LA RAZÓN, van destinados a los cabecillas, a los integrantes de la «reserva especial», que se ocupan de los «aparatos» «político» y «logístico militar», y a los presos, pero no a los militantes de segunda o tercera fila, como era el caso de García.

Lo que sí tenía «Roberto» era documentación falsa, con el fin de retrasar al máximo su arresto, ya que pesan sobre él varias órdenes de detención, provenientes de tribunales españoles y franceses.

La situación económica de la banda no es, según las citadas fuentes, tan «boyante» como en otros tiempos, pero lo cierto es que no le falta dinero para atender las necesidades mínimas de mantenimiento de la organización criminal. Si se trata de los «ahorros» que acumularon antes de anunciar el supuesto fin de actividades o está recibiendo dinero de origen hasta ahora desconocido, es una incógnita sobre la que llaman la atención los expertos. Sospechas existen de todo tipo.

La detención de García fue realizada por agentes de los servicios antiterroristas de la Direzione Centrale della Polizia di Prevenzione dello Stato, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía. Este individuo se encontraba en paradero desconocido desde el año 2000.

Pesaban sobre él las siguientes reclamaciones judiciales: Orden Internacional de Detención por terrorismo, de diciembre de 2000, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; la misma Sección había ordenado, en febrero de 2013, su detención e ingreso en prisión; y reclamación internacional francesa, de diciembre de 2012, por una condena en rebeldía a tres años de prisión por pertenencia a banda terrorista.

García entró en ETA en el año 2000 y procedía de la organización juvenil Jarrai. Fue detenido en agosto de 1997 en Andoain (Guipúzcoa) tras el incendio de una sucursal bancaria mediante el lanzamiento de cócteles molotov que obligó al desalojo del edificio. En octubre del mismo año, fue detenido por terrorismo y estragos, tras la desarticulación de un «talde Y» de apoyo a ETA, en el que estaba integrado.

En 2000 huyó de su domicilio, para eludir su detención, tras ser condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de prisión. En julio de 2006, el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista dada su integración en la estructura de los «taldes de reserva» de ETA. Tras el arresto en Dax (Francia) del responsable del «aparato logístico» de la banda, Asier Oyarzábal Chapartegui, «Baltza», aparecieron varias fotografías de García destinadas a la falsificación de documentos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs