Sumar

Díaz planta a los medios tras rebajar Sumar su propuesta de amnistía

Cancela con una hora de margen una rueda de prensa habitual tras el Consejo de Empleo

Yolanda Díaz tilda de "indignante" que Bruselas suspenda la ayuda a Palestina y reclama que rectifique
Yolanda Díaz tilda de "indignante" que Bruselas suspenda la ayuda a Palestina y reclama que rectifiqueEuropa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, evitó este lunes comparecer ante los medios de comunicación tras el Consejo de Empleo y Política social celebrado en Luxemburgo.

La rueda de prensa fue cancelada a pesar de que Díaz presidió la reunión, ya que nuestro país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE hasta finales de este año. La cancelación se produjo una hora antes de la hora prevista para la rueda de prensa y la delegación española ha justificado su decisión en la ausencia de expedientes legislativos adoptados y lo apretado de la agenda. El único mensaje público se produjo a través de las redes sociales: «Hoy impulsamos en Luxemburgo, en el Consejo de ministras/os la UE, importantes avances en materia de salud mental en el trabajo y para el fomento de la Economía Social. Desde la presidencia española estamos demostrando que una Europa más social sí es posible». La líder de Sumar tampoco respondió a los requerimientos de los medios desplazados hasta Luxemburgo desde Bruselas, para sustituir la rueda de prensa habitual por un formato más corto de declaraciones que permitiera a la líder de Sumar volver a Madrid lo antes posible. Díaz tampoco había contestado a las preguntas de los periodistas a su entrada a la reunión del Consejo, tal y como suele ser habitual, si bien la cancelación de esta atención a la prensa se produjo el domingo.

Todo indica que, en lo que parece la cuenta atrás antes de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la líder de Sumar mide con cuidado su intervenciones ante los medios de que previsiblemente iban a centrar sus preguntas en el ámbito nacional.

Estas reticencias contrastan con el papel protagonista de Díaz en las negociaciones, más después de su reunión con el ex president Carles Puigdemont. Coincide este «plantón» a la prensa con la rebaja de expectativas de su partido ayer, que limitó la propuesta que presentará su partido hoy sobre la amnistía a un mero dictamen jurídico y no a una propuesta de ley.