La izquierda

Díaz reta a Podemos a explicar si no asisten al lanzamiento de Sumar

Irene Montero sitúa a la vicepresidenta junto al PCE y Más Madrid, y recalca que es "diferente" a Podemos.

La reconfiguración de la izquierda continúa abierta y a la espera de las negociaciones entre Sumar y el resto de partidos políticos. La primera foto de unidad que se prevé producir será la del lanzamiento de la candidatura de la vicepresidenta Yolanda Díaz, el próximo 2 de abril, donde pretende contar con el apoyo de todos los partidos políticos. Esta imagen encalla a día de hoy entre Sumar y Podemos, que de momento siguen con posiciones alejadas.

Los morados fían su presencia en ese acto de Sumar a una negociación previa en la que la líder de Unidas Podemos Yolanda Díaz admita una coalición bilateral entre Sumar y Podemos y el compromiso de unas primarias abiertas. En las filas moradas reconocen que todavía no hay avances que garanticen que las principales líderes del partido acudan a arropar a la vicepresidenta en su puesta de largo.

Ante este órdago, la vicepresidenta ha retado hoy a la secretaria general de Podemos que explique las razones por las que no va a acudir a esa presentación. En una entrevista en RNE, Díaz ha dejado claro que su intención es aglutinar a toda la izquierda. "Tiene que explicar la secretaria general de Podemos cuál es la decisión que toma". Así, la ministra gallega insta a los morados a dar sus argumentos. Tendrán la oportunidad -en público- un día antes, el 1 de abril, cuando los morados celebran su Consejo Ciudadano Estatal, donde el partido argumentará sí se cumplen sus requisitos para asistir al acto o no. A juicio de Díaz, "no hay ninguna razón" para que el partido de Belarra no esté presente.El resto de partidos, como Más Madrid, IU, los comunes o Alianza Verde, ya han confirmado que asistirán.

Las primarias son la primera razón que esgrimen los morados. Ante esto, Díaz ha dejado claro que ese no puede ser el escollo para no asistir a su presentación. Ha recordado que ella fue elegida a dedo como vicepresidenta -por Pablo Iglesias-. "A mi me han designado a dedo y sé, tengo muy claro, que los liderazgos los decide la ciudadanía. A mi esa designación me ha pesado y hay que respetar a las formaciones políticas".

Minutos después, contestaba la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, quien aseguraba que no había novedades en la negociación con Sumar y se desligaba por completo de los partidos afines a Sumar. Situó a Yolanda Díaz junto al PCE y Más Madrid y eso es "diferente" a Podemos. "Ya hemos dicho lo que hemos propuesto a Yolanda, que es llegar a un acuerdo, el partido que está montando con el PCE o Más Madrid es diferente a Podemos, pero queremos ir juntas las elecciones, y para eso necesitamos un acuerdo, unas primarias que nos permitan confluir y acudir a esas elecciones para seguir gobernando cada vez con más fuerza".