Congreso
Dimite la "número tres" de Podemos, Lilith Verstrynge
El partido morado pierde un diputado en la Cámara Baja, que pasa a Sumar
Continúan las bajas en la formación morada. La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que deja sus responsabilidades políticas en el partido y su acta de diputada en el Congreso. Así lo ha avanzado mediante un mensaje en la red social X (antes Twitter) la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto, donde apunta que las despedidas son "difíciles y tristes" y agradece la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella.
La salida de la "número tres del partido" ha pillado por sorpresa y supone un varapalo para la formación que a partir de ahora se quedará tan solo con cuatro escaños. La madrileña concurrió a las elecciones generales del pasado mes de julio como número 4 de la lista de Catalunya en Comú, por lo tanto, su escaño pasará a la lista de Sumar. La coalición de partidos que lidera Yolanda Díaz, por lo tanto, se quedará con 27 asientos en el Congreso de los Diputados. En este sentido,Candela López, de Catalunya en Común, que iba como número cinco en las listas, será la sustituta de Verstrynge.
El sorpresivo anuncio de Verstrynge vuelve a traer al foco la inestabilidad existente en las filas del partido morado. Sus filas no hacen sino mermarse. No en vano, la salida de la número tres de la formación morada coincide con el anuncio esta semana del adiós de Juan Carlos Monedero del Canal Red, medio bajo la batuta del Pablo Iglesias, que dicen, siguen moviendo los hilos del partido.
Esta revolución en las filas del partido tiene lugar tan solo seis meses después de las elecciones generales y un mes después de que la formación anunciase su salida de Sumar para formar parte del Grupo Mixto. Pese a que Verstrynge no ha indicado cuál es el motivo de su salida, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado a través de la misma red social y le ha escrito un mensaje en el que dice "ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme". De hecho, también Irene Montero ha reaccionado en las redes sociales y ha escrito: "La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas". Estos mensajes deslizan que, quizá, detrás de la decisión haya un motivo de salud.
Lilith Verstrynge llegó a la formación morada en 2016. Su ascenso dentro del partido fue meteórico ya que pronto empezó a formar parte de los asesores del fundador Iglesias, cuando éste se convirtió vicepresidente del primer gobierno de coalición de la Historia de España. En las elecciones de mayo de 2021, en las que Iglesias fue la cabeza de cartel de los morados, Verstrynge ocupó el puesto 14 en la lista electoral. Los malos resultado, solo consiguieron diez escaño, le dejó fuera del parlamento y sin cargos. Fue entonces cuando fue nombrada secretaria de organización de Podemos, cargo al que también ha renunciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar