Relevo en el PP

Dolors Montserrat, hija de una histórica del PP catalán y afín a Cospedal, capitaneará a los populares en el Congreso

Vehemente, pasional, enérgica y de fuerte carácter, Montserrat es también perseverante, leal y muy cercana en el trato personal

Vehemente, pasional, enérgica y de fuerte carácter, Montserrat es también perseverante, leal y muy cercana en el trato personal
Vehemente, pasional, enérgica y de fuerte carácter, Montserrat es también perseverante, leal y muy cercana en el trato personallarazon

Si alguien en el nuevo PP ha vivido la política desde que era pequeña esa es su nueva portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, elegida por Pablo Casado para un puesto clave, quizás en correspondencia a la ayuda prestada por María Dolores de Cospedal en la carrera sucesoria.

Dolors Montserrat, quien fuera directora de campaña de la candidatura a la Presidencia del PP de María Dolores de Cospedal, ha sido elegida nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso, en sustitución de Rafael Hernando, que a partir de ahora presidirá el Comité de Derechos y Garantías del PP.

Así lo ha anunciado el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, durante el Comité Ejecutivo Nacional que este jueves ha celebrado en Barcelona, donde ha dado a conocer la que será la nueva dirección del partido.

Montserrat, que se convierte en la segunda portavoz del Grupo Popular en el Congreso tras Soraya Sáenz de Santamaría que ocupó el puesto entre 2008 y 2011, tendrá como secretario general del Grupo Popular al salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, que ya ejercía esa tarea.

Licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU, Montserrat, de 44 años, será la voz de los 'populares' en el Congreso, una Cámara que no le es ajena, puesto que ha sido diputada nacional por Barcelona desde 2008 hasta la actualidad, esto es, en la IX, X, XI y XII Legislaturas.

Vicepresidenta del Congreso entre 2011 y 2016

Además, conoce al dedillo su funcionamiento interno puesto que llegó a ocupar el cargo de vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso durante la Legislatura de la mayoría absoluta del PP, concretamente entre 2011 y 2016.

Antes de iniciar su carrera política, la nueva portavoz 'popular' ejerció como abogada desde 1997 a 2011. Especializada en Derecho civil, propiedad y familia, también fue abogada de oficio de 1997 a 2004.

Pero no le bastó con la abogacía y decidió seguir los pasos de su madre, Dolors Montserrat Culleré, una histórica del PP catalán, que presidó el partido en Barcelona y fue diputada en el Parlament entre 1988 y 2015.

Inicios en la política local: edil de su pueblo

Precisamente, la nueva portavoz parlamentaria inició su andadura política en 2003 como concejal en el Ayuntamiento de su localidad natal, donde su madre también había ejercido como edil. Fue portavoz del Grupo Popular hasta 2015, cargo que compaginó con su escaño en el Congreso.

En noviembre de 2016, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidió contar con ella en su segundo mandato y la colocó al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cargó que ocupó hasta que la moción de censura de Pedro Sánchez hizo caer al Ejecutivo 'popular'.

Era la única ministra catalana del Ejecutivo y, aunque era la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la que se encargaba de gestionar en Moncloa el conflicto catalán, Montserrat fue la que defendió en la tribuna de oradores del Congreso la posición del Gobierno en el Congreso en la mayoría de las iniciativas plateadas por independentistas catalanes. En sus intervenciones siempre hizo una férrea y encendida defensa de los postulados constitucionalistas frente al desafío secesionista.

Voz contra el independentismo

El pasado mes de noviembre, la CUP promovió una iniciativa para que el ayuntamiento de su pueblo la declarara 'persona non grata', pero finalmente el texto decayó gracias a la abstención del PDeCAT, ICV y parte del grupo de ERC, incluído su alcalde Josep María Ribas, al quien agradeció personalmente el gesto. Un mes antes unos vándalos habían hecho pintadas de 'fascista' en su domicilio familiar.

Cuando Rajoy anunció su salida del PP y de la política y la convocatoria de primarias para elegir a su sucesor, Montserrat apostó por la candidatura de la que había sido la secretaria general del partido en los últimos 10 años, María Dolores de Cospedal, y llegó a ser su jefa de campaña. Tras no pasar la primera vuelta, Montserrat se puso del lado de Casado, que este jueves la ha premiado con la Portavocía del PP en el Congreso.