Inmigración irregular

Tres nuevas pateras, con 255 migrantes a bordo, llegan en las últimas horas a El Hierro y Gran Canaria

Al menos cinco migrantes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios por distintas patologías

Salvamento Marítimo ha asistido en las últimas horas a tres cayucos en los que viajaban 255 personas, entre ellas cinco niños, y que han desembarcado dos en La Restinga (El Hierro) y uno en Arguineguín (Gran Canaria), informaron fuentes del organismo público.

El más reciente es un cayuco que fue avistado por la Guardia Civil sobre las 5:30 horas de la madrugada de este sábado a 4 millas de La Restinga. El centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la Salvamar Adhara, que lo escoltó hasta puerto de La Restinga, donde desembarcaron 118 personas subsaharianas, entre ellas 26 mujeres y 4 niños.

En el mismo puerto fueron desembarcadas en la tarde de este viernes otras 74 personas, todos varones de origen subsahariano, que iban a bordo de un cayuco localizado por la patrullera Segura de la Guardia Civil a menos de dos millas de la costa. La Salvamar Adhara fue a su encuentro y la escoltó hasta su llegada a tierra. Uno de los migrantes tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

Casi a la misma hora fue avistada por la Guardia Civil otra embarcación a unas 8 millas de Arguineguín. El centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la Salvamar Macondo, que finalizó sobre las 21:30 horas el rescate de las 63 personas subsaharianas que iban en el cayuco, entre ellas tres mujeres y un niño, para posteriormente llevarlas a puerto. Cuatro de ellos tuvieron que ser evacuados y trasladados a centros hospitalarios e la isla.

Llegada incesante de pateras

Hay que recordar que ayer, un hombre y una mujer murieron en un cayuco que fue rescatado por una patrullera de la Guardia Civil cerca de la isla de El Hierro y en el que navegaban 68 personas, cinco de las cuales tuvieron que ser trasladadas al hospital en mal estado.

En total, durante la jornada del viernes llegaron a Canarias seis cayucos, cuatro de ellos a El Hierro y dos a Tenerife, con un total de 311 personas, de las que al menos 17 son menores.

La primera embarcación fue detectada sobre las cinco de la madrugada, cuando Salvamento Marítimo fue alertado por la Guardia Civil de su presencia, a menos de un kilómetro de la bocana La Restinga, y fue la tripulación de la Salvamar Adhara la encargada de socorrer y acompañar a puerto a sus 52 ocupantes, dos de ellos mujeres y seis menores de edad, que se encontraban en aparente buen estado de salud.

El segundo cayuco fue el socorrido por la Guardia Civil con 68 personas a bordo -dos de las cuales han fallecido-, mientras que en la tercera embarcación navegaban otros 56 migrantes que fueron avistados y socorridos por la Guardamar Concepción Arenal.

El último cayuco en llegar a la isla más occidental de Canarias, sobre las 13:50 hora local, trasladaba también a 56 migrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer. Todos ellos presentaban aparente buen estado de salud y fueron socorridos por la patrullera Río Segura de la Guardia Civil.

Otra embarcación precaria arribaba a Los Cristianos, al sur de Tenerife, con 37 personas que tomaron tierra a las 9:25 horas tras haber sido avistadas a menos de dos kilómetros de la costa de la playa de Las Vistas. Esta barcaza fue auxiliada por la Salvamar Alpheratz y todos sus integrantes eran hombres.

Además, la Salvamar Menkalinan salió en busca de una cuarta embarcación que había sido detectada a 15 kilómetros de Los Cristianos por el ferry Bencomo Express, y en la que navegaban 42 migrantes subsaharianos, entre ellos 11 menores, que fueron trasladados hasta Playa San Juan, en Guía de Isora.