Declaraciones

Echenique defiende a Hamás comparando los asesinatos de ETA con los de Israel

Las redes sociales arden: "¿Blanqueando a ETA y haciendo de menos a las víctimas? Vaya comentario más repugnante, hiriente y desacertado"

Echenique subraya que el miembro del Ministerio de Igualdad acusado de lesiones a un policía es un mero funcionario
Echenique subraya que el miembro del Ministerio de Igualdad acusado de lesiones a un policía es un mero funcionarioEuropa Press

La izquierda más alternativa ha vuelto a reafirmarse en su postura sobre el conflicto Israel-Palestina, mostrando una vez más su apoyo férreo al pueblo palestino. Presentes en manifestaciones contra el "Estado opresor de Israel", habitúan también a pronunciarse contundentes en sus redes sociales, siendo algo menos claros cuando frente a la opinión pública evitan condenar a Hamás como organización terrorista.

Desde el estallido del conflicto, este ha sido el caso de Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales, que sí calificaba de "genocidio" el día 12-O (para luego aparecer sentada en tribuna durante el desfile militar), pero se negaba a condenar los ataques de Hamás. Enrique Santiago, secretario general del PCE, también evitaba dirigirse a este como grupo terrorista. "Nosotros ni lo consideramos ni lo dejamos de considerar", decía.

El que fuera portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, también ha sido claro con su postura en la guerra. Este mismo lunes volvía a desatar la polémica en redes sociales al comparar a las víctimas de ETA con las de Israel. «Israel ha asesinado en 24 horas la mitad de civiles que ETA en toda su historia de aproximadamente medio siglo», ha publicado en la red social X.

Cientos de usuarios han reaccionado a la publicación, criticando las palabras del militante de Podemos al estar comparando víctimas derivadas de un conflicto bélico con las de una banda terrorista. "Yo también sé jugar a eso: Hamás secuestró 224 personas en un día, más del doble que ETA en toda su historia", ha respondido uno de los usuarios. Otra respuesta denuncia: "¿Blanqueando a ETA y haciendo de menos a las víctimas? Vaya comentario más repugnante, hiriente y desacertado".

Hace escasos días, Echenique ya incendiaba las redes al compartir una analogía gráfica para ilustrar cómo diferentes tipos de bombas son percibidas socialmente según el país de origen. El tuit concluía con una bomba de Israel acompañada de la irónica pregunta: "¿Qué bomba?".