Guerra

La izquierda entre los manifestantes en defensa del pueblo palestino en Madrid

Cientos de personas se han congregado contra Israel en la Puerta del Sol bajo el lema "Viva la lucha del pueblo palestino"

Cientos de personas y políticos se concentran en la Puerta del Sol de Madrid en defensa del pueblo palestino
Cientos de personas y políticos se concentran en la Puerta del Sol de Madrid en defensa del pueblo palestinoEuropa Press

Hoy martes, en la Puerta del Sol de Madrid, cientos de personas se han congregado para expresar su solidaridad con Palestina en respuesta a la ofensiva israelí tras el ataque de Hamás, bajo el lema "Viva la lucha del pueblo palestino".

La manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno, fue convocada por diversas organizaciones de ciudadanos palestinos y apoyada por algunos partidos de izquierda, lo que ha atraído a simpatizantes de estas agrupaciones. Entre los presentes se encontraba la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, quien ha optado por no hacer declaraciones y se ha remitido a sus previas palabras en rueda de prensa, en las que criticaba que "es hipócrita el discurso mayoritario de la comunidad internacional" y solo "sirve para que Israel siga vulnerando derechos humanos con total impunidad".

Esta misma mañana, Acción y Comunicación sobre Oriente Medio solicitaba a la Delegación del Gobierno en Madrid que desautorizase la manifestación "de apoyo al terrorismo palestino convocada por una organización con vínculo evidente con algunos de los grupos más sanguinarios del terrorismo palestino". Finalmente, se ha llevado a cabo esta tarde desde las 20:00 horas frente a la Casa de Correos.

La imagen contrasta con la del pasado domingo, cuando la sede de la Comunidad de Madrid se iluminó con los colores de la bandera de Israel en solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas de Hamás. Ya entonces, un grupo de alrededor diez personas se congregó en la Puerta del Sol portando banderas palestinas como acto de protesta contra esta muestra de apoyo.

En esta jornada, justo en el mismo lugar, lo que se ha visto en Sol han sido cientos de personas portando banderas palestinas en solidaridad con el país, muchas de ellas con sus mejillas pintadas con los colores palestinos mientras sostenían pancartas en un círculo de protesta. Los manifestantes corearon consignas como "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", "no es una guerra, es un genocidio" y "¿Dónde están? No se ven, las sanciones a Israel".