Déficit autonómico

El Gobierno mantendrá «reuniones bilaterales» con cada autonomía

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha garantizado que el Ministerio de Hacienda mantendrá encuentros bilaterales con todas las comunidades autónomas para abordar su financiación. Beteta avanzó este fin de semana que «en breve» se va a constituir un grupo de trabajo que permitirá a las comunidades plantear «cómo debería enfocarse» el nuevo sistema de financiación según los «fallos» que encuentren en el actual. Ello no quita, añadió en declaraciones a los periodistas, que Hacienda mantenga encuentros con consejeros de las distintas comunidades, porque «siempre» tiene que existir un «diálogo bilateral» que posteriormente dé paso a una «negociación multilateral».

Beteta recordó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que él mismo ha mantenido ya un encuentro con la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, después de que Griñán criticase la reciente reunión entre Rajoy y Artur Mas.

El secretario de Estado insistió en que se celebrarán «reuniones bilaterales» con las 17 comunidades autónomas «y una aprobación multilateral (del modelo de financiación) con conocimiento absoluto de todas», informa Efe.

La intención del Ejecutivo es propiciar la aprobación «por unanimidad» de un nuevo sistema de financiación autonómica, para lo cual, a juicio de Beteta, es preciso mantener conversaciones previas con todas las comunidades autónomas.

En su opinión, «no puede imponerse» el acuerdo que alcancen una comunidad autónoma y el Gobierno de España «al conjunto de las administraciones autonómicas», por ser «inasumible, inaceptable» y «que, además, no va a ser». El secretario de Estado reconoció que se «puede hablar uno a uno» sobre financiación local: «La consejera de Hacienda de Andalucía me puede contar sus problemas autonómicos, pero mi obligación es hacer un foro multilateral en el que se pongan sobre la mesa todos los documentos que impliquen la peculiaridad de cada una de las regiones para hacer una propuesta común que sirva para todos», precisó.