MENÚ
miércoles 19 junio 2019
04:33
Actualizado

El “haz que pase” de Sánchez: ¿acierto o fallo comunicativo?

Expertos en comunicación política advierten del fallo de un lema con una frase “sin acabar” y creen que la comparación de la ministra Celáa con el Titanic “no es acertada” porque la gente relaciona la película con algo que se hunde

  • El secretario general del PSOE durante el acto celebrada este martes en Cáceres junto al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara
    El secretario general del PSOE durante el acto celebrada este martes en Cáceres junto al secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara /

    EFE/Esteban Martinena

Tiempo de lectura 4 min.

03 de abril de 2019. 12:08h

Comentada
Pablo Gómez 3/4/2019

Pocos minutos después de ser lanzado a la opinión pública, el lema del PSOE para la campaña electoral de cara al 28-A, “Haz que pase”, se vio envuelto en la polémica por la contestación de los rivales políticos y la particular interpretación de la ministra Isabel Celáa. Para el análisis de este lema de campaña, LA RAZÓN ha preguntado a expertos en comunicación política: Jorge Vilches, historiador y politólogo, y Eduardo González Vega, consultor del Centro Internacional de Gestión y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela.

1.- ¿Qué valoración hace del lema de campaña del PSOE?

Vilches: El lema es malo, desde un punto de vista fonético (no es fácil su pronunciación por la cercanía de la z y la s, en algunas partes de España), y sociológico (es un imperativo utilizado como expresión dirigida de un superior a un subalterno). Además, se pone el lema sobre un retrato sólo de la cara de Sánchez, lo que personaliza más la campaña también para mal, como caudillo, porque se encarna en su persona aquello que se quiere echar. Es malo también porque es una frase sin acabar -”Haz que pase”- a la que se le puede añadir fácilmente cualquier cosa.

González Vega: Es un lema que llama a la movilización, que busca activar a sus votantes dentro de la idea de aglutinar el voto de la izquierda y luchar contra la abstención. Creo que es un lema apropiado para ese objetivo.

2.- ¿Qué mensaje cree que intenta trasladar a la ciudadanía?

Vilches: El mensaje que quieren pasar es que el programa de Sánchez es como un sueño, lo mejor que le puede pasar a este país, y que necesita el voto de la gente para hacerse realidad. Por eso ahora la campaña se centra en disminuir la abstención.

González Vega: El mensaje trata de polarizar el voto, que sean unas elecciones donde se tenga que elegir entre izquierda o derecha, algo que, a día de hoy beneficia al PSOE, ya que es la fuerza mayoritaria de la izquierda mientras que la derecha está fragmentada. Y trata de hacer partícipe al ciudadano de esa decisión, es un mensaje inclusivo.

3.- Ha sido objeto de burla en redes sociales y el PP lo ha contrarrestado con otra consigna: “Haz que pase y no vuelva”. ¿Qué cree que al final tiene más impacto: el lema original o las contestaciones?

Vilches: A veces las contestaciones del adversario fortalecen el mensaje; lo que viene a ser la propaganda inversa. Creo que el PSOE sabía que lo iban a ridiculizar y contaba con ello. Han debido pensar que será mayor el efecto positivo que el negativo, porque la burla al lema sólo hará gracia a los contrarios al PSOE. Es decir, que el PP se ría del PSOE no le va a quitar votos al PSOE.

González Vega: Es cierto que el efecto bumerán existe, y que tus rivales utilizan tu eslogan para hacerte daño, como están intentando hacerle al PSOE en este caso. Pero mi opinión como consultor es que, si lanzamos un lema de campaña y todo el mundo habla de él, aunque sea para criticarlo desde los partidos rivales, es algo positivo. Hablan de lo que a ti te interesa, del marco que tú propones, y eso ayuda al objetivo previo de movilizar a tu electorado e intentar atraer a los indecisos por las críticas de los adversarios.

4.- La ministra portavoz lo ha comparado con el “haz que cuente” de “Titanic” y esto también ha creado polémica. ¿Cómo influyen estos mensajes en el potencial votante?

González Vega: Creo que la comparación de la ministra no es acertada, porque somos una sociedad que piensa en clave audiovisual, y relacionamos “Titanic” con algo que se hunde. En cuanto a la influencia de estos mensajes, sí que la tienen. En un momento en el que hay varias opciones y no tenemos grandes liderazgos, los mensajes de campaña adquieren mucho valor. El que acierte en la estrategia y en cómo comunicarla será el que cumpla su objetivo.

Últimas noticias