Viena

El jefe de la Secretaría de la Reina se jubila tras 30 años en Casa Real

El jefe de la Secretaría de la Reina, el general José Cabrera García, se jubila tras 30 años en la Casa del Rey y 17 en este cargo, en el que le relevará el coronel Arturo Coello Villanueva, hasta ahora jefe adjunto de esta misma Secretaría, ha informado la Casa Real.

Mediante un comunicado, esta institución anuncia que don Juan Carlos va a designar a Arturo Coello, con una sólida formación en el ámbito empresarial y de gestión financiera, para ocupar el puesto de Cabrera, del cual tomará posesión el próximo 1 de octubre.

El hasta ahora responsable de la Secretaría de la Reina, una persona de absoluta confianza de doña Sofía, ha prestado hoy mismo su último servicio, al acompañarla a un acto organizado en Madrid por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA.

Nacido el 12 de marzo de 1943 en Las Palmas de Gran Canaria, Cabrera ingresó en el Ejército en 1963, llegando al empleo de teniente de infantería cuatro años más tarde; ascendió en el escalafón hasta que en 2005 fue nombrado teniente general de Ejército de Tierra.

Piloto de helicópteros, ocupó varios destinos y tras graduarse en la Escuela de Estado Mayor se incorporó como comandante a la Guardia Real; en 1987 fue nombrado ayudante de campo del Rey.

Licenciado en Derecho por la UNED, casado y con tres hijos, ha sido condecorado en numerosas ocasiones, y tiene varias grandes cruces al Mérito Militar, el Mérito Policial y al Mérito Aéreo, así como la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Designado en 1991 jefe de la Secretaría de Despacho de la Casa del Rey, pasó a dirigir la Secretaría de la Reina en 1996, cargo que ha desempeñado ininterrumpidamente hasta hoy, en que lo deja por su jubilación.

Durante el tiempo en que ha trabajado como secretario de la Reina ha acompañado a doña Sofía en la mayoría de sus actos oficiales y viajes y, en los últimos años, se ha volcado especialmente en el impulso de la Fundación Reina Sofía, cuyo Comité Ejecutivo preside.

Su sucesor en el cargo, el coronel Arturo Coello, trabaja con él desde 2002, cuando fue nombrado para el puesto de jefe adjunto a la Secretaría de la Reina, cargo que ha compatibilizado con el de patrono y secretario de la Fundación Reina Sofía.

Coello, nacido en León en 1961, casado y con dos hijos, fue destinado en 2001 a la Casa Real, donde primero trabajó en su área económico-administrativa, ya que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED.

Tras su ingreso en la Academia General Militar fue promovido al empleo de teniente de Intendencia en 1984; su ascenso a coronel data de este mismo año.

Ocupó varios destinos como teniente, entre ellos el Regimiento de la Guardia Real, ha realizado estudios en EEUU y ha desempeñado diversas funciones en la sección económico-financiera de la Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento del Ejército de Tierra.

Así, como capitán cursó estudios de logística en Fort Lee Virginia (EEUU), representó a España ante la Agencia de Abastecimiento y Mantenimiento de la OTAN y se ocupó de contratar material y servicios con el Departamento de Defensa de los EEUU.

También estuvo destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército, etapa en la que fue designado para trabajar en Viena en el planeamiento de la misión de la OSCE en Nagorno Karabaj, así como en grupos de presupuestos de Eurofor y el Eurocuerpo.

A lo largo de su carrera militar, ha completado su formación con diversos cursos internacionales, sobre todo en los EEUU, relacionados con logística, sistemas de armas, y nacionales, del ámbito empresarial, de gestión y financiero.

Entre sus condecoraciones se cuentan varias medallas al mérito militar, naval y civil, así como la Encomienda del Mérito Civil y la de la Real Orden de Isabel la Católica.