Rojo

El PNV renuncia a presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado

El partido vasco insiste en “su oposición frontal al artículo 155, y cree que la decisión hoy adoptada es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible”

El diputado de ERC, Joan Tardá (i), y el portavoz del grupo vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados
El diputado de ERC, Joan Tardá (i), y el portavoz del grupo vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputadoslarazon

El PNV ha decidido hoy no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado y asumir un "compromiso activo que facilite vías de entendimiento para revertir"la situación en Cataluña.

El PNV ha anunciado esta tarde que “ha decidido conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo. En tal sentido, EAJ-PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. EAJ-PNV proclama, una vez más, su oposición frontal al artículo 155, y cree que la decisión hoy adoptada es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible”.

De este modo, se da un paso adelante para la aprobación de los presupuestos de 2018 a unas horas de que mañana viernes finalice el plazo para que los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados presenten enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Dichas enmiendas serán votadas por el Pleno en el debate de totalidad que se celebrará la próxima semana, los días 25 y 26.

El plazo, abierto desde el 5 de abril, dos días después de la llegada del proyecto de PGE a la Cámara Baja, se cerrará a las 14.00 horas de este viernes. Para entonces está previsto que hayan presentado sus respectivas enmiendas a la totalidad PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, Compromís , Foro Asturias y EH Bildu. Quedaba por conocer la decisión al respecto del PNV, partido del que hasta el momento dependía que las cuentas públicas pudieran superar el trámite de la próxima semana.

Siguen las conversaciones entre el PP y Foro Asturias para tratar de desbloquear la situación ya que los asturianos han anunciado su enmienda a la totalidad al considerar que se incumple el acuerdo de legislatura firmado con el PP tras las últimas elecciones generales, a las que ambos partidos acudieron en coalición.

Hasta ahora las cuentas del Gobierno pasaban por sumar los cinco diputados del PNV a los 134 del PP, 32 de Ciudadanos, dos de UPN y uno de Coalición Canaria y Foro, para alcanzar los 175 votos que permitirían asegurar el rechazo de las enmiendas y garantizarían que el proyecto continúe su tramitación.

En cualquier caso, el PNV deja claro en el comunicado que ha hecho público que esta decisión que han tomado no es “un cheque en blanco que el EBB extiende al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario. El EBB quiere recordar que el acuerdo firmado el año pasado, que resultó tan beneficioso para Euskadi, en nada obliga a EAJ-PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018”.

Insiste la formación abertzale en su papel de mediador entre el Gobierno de España y los partidos independentistas catalanes para tratar de buscar una solución al desafío soberanistas y explica que han decidido “asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir esta situación. Es esto lo que persigue este gesto del EBB a la hora de afrontar el primer trámite presupuestario, al que aún seguirán dos más: la votación de las enmiendas a la totalidad, el próximo jueves, y la votación en el Pleno del Congreso de los Diputados del dictamen de la Comisión, entre el 22 y el 24 de mayo”.