MENÚ
martes 21 mayo 2019
14:50
Actualizado

El PSOE pide a Ciudadanos que se abstenga para no depender de ERC

Los socialistas evitan descartar un gobierno en coalición con Unidas Podemos y piden esperar al 26-M

  • Comisión Ejecutiva del PSOE/Efe
    Comisión Ejecutiva del PSOE/Efe

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 16:10h

Comentada
Ainhoa Martínez 17/5/2019

Los socialistas siguen tocados por el boicot del independentismo a Miquel Iceta para presidir el Senado, aunque en este asunto ya hayan pasado página con el nombramiento de Manuel Cruz, lo cierto es que las relaciones con ERC trascienden más allá del reparto de puestos en las Mesas de las Cámaras y pueden comprometer la investidura de Pedro Sánchez. “Las relaciones son las que parecen, no podemos ignorar la realidad”, ha comentado lacónico el secretario de Organización y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, en una comparecencia hoy en Ferraz.

El veto de los republicanos ha llevado al PSOE a elevar el desafío y trasladar la responsabilidad de su “dependencia de los independentistas” a Ciudadanos. “Preferimos confiar en la abstención de Ciudadanos. Que ese partido que defiende la estabilidad nos libre de esa dependencia. Nosotros no queremos depender de los independentistas”, ha señalado Ábalos, apuntando que “quienes quieren que no dependamos -en alusión al partido de Albert Rivera- contribuyan a ello por España”, ha destacado. También desde Moncloa, fuentes gubernamentales han recordado que en 2016 el PSOE se abstuvo en pro de la estabilidad como le pidieron precisamente esos partidos. Y que habida cuenta de la presión que hicieron entonces, ahora deberían ser coherentes y actuar en consecuencia. Los socialistas cuentan con 173 votos (PSOE, Podemos, PNV, Compromís y PRC) y necesitan que al menos tres diputados más no se sumen al bloque del “no” para revalidar el Gobierno.

En cuanto a la posibilidad que este Ejecutivo sea de coalición con Unidas Podemos, los socialistas evitan negarlo tajantemente como hace unos días y se limitan a valorar “muy positivamente la experiencia” de la pasada legislatura en la que no entraron en el Gabinete y su “aspiración” a repetir esta fórmula. No obstante esta ecuación no se desvelará hasta después del 26-M.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas