El desafío independentista

El PSOE se abstiene en el Senado en una moción en defensa de la unidad de España

El senador del PP Xavier García Albiol ha pedido expresamente el apoyo de los socialistas. El Partido Popular, Ciudadanos y UPN han votado a favor de la propuesta

García-Albiol, durante su intervención en el Senado.
García-Albiol, durante su intervención en el Senado.larazon

El Partido Popular solo ha recabado hoy el respaldo de Ciudadanos y UPN a su moción en defensa de la unidad de España en el Senado, en la que el PSOE se ha abstenido y el resto de formaciones han votado en contra por considerarla "demagógica"y "electoralista".

El Partido Popular solo ha recabado hoy el respaldo de Ciudadanos y UPN a su moción en defensa de la unidad de España en el Senado, en la que el PSOE se ha abstenido y el resto de formaciones han votado en contra por considerarla "demagógica"y "electoralista".

El senador catalán Xavier García Albiol, que hoy ha intervenido por primera vez en la Cámara, ha pedido expresamente el apoyo de los socialistas, cuya posición, ha dicho, es "clave"para "decir no al separatismo y no al acuerdo de quienes quieren romper España".

"No vale ponerse de perfil", ha advertido en la defensa de la moción, durante la que ha pedido al PSOE la misma firmeza, lealtad y honestidad con la Constitución y el Estatuto de Autonomía del PP y les ha dicho que "están aún a tiempo de rectificar".

Ha asegurado, no obstante, que independientemente de su posición el PP nunca será "equidistante"con los socialistas ni "jamás firmará un pacto del Tinel"para excluirlos, porque la división de quienes quieren seguir siendo españoles es, según ha dicho, "la mayor de las alegrías para quienes quieren romper"el país.

"Sean valientes y no nos abandonen", ha reclamado el dirigente del PP, que también se ha dirigido expresamente a los senadores de ERC y DiL, a quienes ha acusado de utilizar la democracia para llamar "colonizadores"a quienes tienen "sangre de otras tierras".

"A mi padre nadie le cargó en un tren en Andalucía, vino como muchos a trabajar", ha recalcado García Albiol y ha añadido: "Mi madre, catalana, me enseñó a querer la bandera española y mi padre, andaluz, a respetar la bandera catalana como propia".

Su intervención ha recibido un largo aplauso de sus compañeros de la bancada popular, no así de la mayoría de la oposición, que ha criticado que el PP haya presentado por segunda vez en esta corta legislatura una moción sobre la unidad de España.

El socialista José Montilla ha cuestionado la pertinencia de la moción, dado que la gravedad del problema territorial, ha señalado, "no es una cuestión sobrevenida de estas semanas", sino que "viene de largo", y ha pedido a los populares que la retiren.

"¿Por qué esta multiplicación de mociones?", ha preguntado Montilla, para quien únicamente obedece a que el PP está en campaña electoral desde el mismo 20 de diciembre, porque la unidad de España solo le interesa para "invoncarla"con la intención de ganar votos.

Ha acusado a los populares de contribuir a agravar el sentimiento independentista en Cataluña y ha reiterado la propuesta socialista de reformar, "no petrificar", la Constitución.

"Menos hablar de unidad de España y más trabajar para hacerla efectiva, posible y atractiva", ha recalcado Montilla, para quien con la actitud de "cerrazón"del PP no se hace frente al independentismo.

Ramón Espinar, de Podemos, ha hablado de intervención "delirante"y ha afirmado que el PP piensa que todos van en dirección contraria menos él, cuando es al revés

Ha reclamado el derecho a decidir de los catalanes, ha dicho que "en los países se cree con hechos, no con la pulserita de España y discursos incendiarios"y ha pedido que no se den lecciones de "nacionalismo vetusto"mientras "se lleva el dinero a paraísos fiscales".

Josep Lluis Cleries, de DiL, ha tildado de "demagógico"y "electoralista"el discurso de Albiol, al igual que Jokin Bildarratz, del PNV, y ha acusado además al dirigente del PP de buscar el enfrentamiento. "Se le ha visto la cola, y mucho", ha afirmado Cleries.

"Ha llegado un momento en que esto (España) es inaguantable", ha dicho Santiago Vidal, de ERC, quien ha pedido al PP que no dé a Cataluña "ni un euro más"del Fondo de Liquidez Autonómica. "Dennos la facultad de recaudar nuestros impuestos", ha pedido.