MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
16:31
Actualizado
  • 1

El Rey, a Rebelo de Sousa: «Compartimos en la OTAN el objetivo de garantizar la seguridad del continente»

Felipe VI y el presidente luso dejan «atrás los tiempos en los que se dieron la espalda».

  • El Rey, a Rebelo de Sousa: «Compartimos en la OTAN el objetivo de garantizar la seguridad del continente»

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2018. 03:49h

Comentada
Aurora G. Mateache 17/4/2018

Los Reyes presidieron ayer la cena de gala en el Palacio Real con motivo del viaje de Estado del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el primero del año en España. Durante el brindis, y entre un centenar de invitados, Don Felipe destacó que ambos países colindantes avanzan juntos en la UE y en la OTAN como «buenos socios y amigos» para «superar los riesgos de la etapa actual», convencido de que sólo «unidos podremos dar un impulso renovado al proyecto europeo» y una vez han quedado «atrás los tiempos en los que se dieron la espalda». Pero el Monarca también se refirió a la OTAN: «Somos socios atlánticos y compartimos el mismo objetivo de garantizar la necesaria seguridad del continente europeo y de nuestros aliados», aseguró, en el contexto del reciente bombardeo de EE UU, Inglaterra y Francia en Siria. Por su parte, el presidente luso agradeció el apoyo de España a causa del incendio del pasado verano y abogó por que ambas naciones trabajen juntas por una «mejor Europa». Entre los invitados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su mujer, Elvira Fernández, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del Senado, Pío García Escudero; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina. También asistió el presidente del TC, Juan José González Rivas, el rector de la Universidad Carlos III, en mitad de la polémica del máster de Cifuentes, quien no asistió a la recepción de la mañana en el Palacio Real. Garbiñe Muguruza acudió en representación del mundo deportivo, y como empresarios destacaron el presidente de Acciona, de Gas Natural, de Repsol, de El Corte Inglés y de Iberdrola, entre otros. Como parte de la oposición acudieron el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. La cena transcurrió entre vino blanco, tinto y cava, cuajada de mejillones en escabeche con espárragos, hierbas y flores, rape en especias con patatas al azafrán de La Mancha y bizcocho de chocolate con toques mediterráneos. De fondo, la banda sinfónica del Palacio Real entonó el himno de Portugal y de España, Asturias de Albéniz, canciones actuales de Pablo Alborán y Carmiño, así como los grandes éxitos de Los Secretos, música fado y coplas, y de cierre el himno de España.

Los Reyes iniciaron la visita de Estado en el Palacio Real por la mañana, en una recepción en la que se entonaron salvas de honor, el desfile militar y ambos himnos nacionales en la Plaza de la Armería, así como el pase de revista a las tropas. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le entregó a Rebelo de Sousa la Llave de Oro de la ciudad en la plaza de la Villa.

El luso es el mandatario que más contacto ha tenido con los Reyes desde la proclamación de Don Felipe, no sólo porque se trata de un país vecino, sino también por la gran sintonía que mantienen. Hasta mañana, el Rey reservará su agenda para atender a su invitado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs