Casa Real

El Rey alerta de una «sociedad cada vez más automatizada»

Llama a la clase política a reforzar las “habilidades digitales” educativas y niega la eficacia de una “especialización extrema” en el futuro Portugal, el primer país que recibe España en visita de Estado del año

El Rey Felipe VI durante su intervención en el XII Encuentro de Cotec Europa
El Rey Felipe VI durante su intervención en el XII Encuentro de Cotec Europalarazon

Llama a la clase política a reforzar las “habilidades digitales” educativas y niega la eficacia de una “especialización extrema” en el futuro Portugal, el primer país que recibe España en visita de Estado del año.

Felipe VI, acompañado por el Rey Juan Carlos, ha dedicado la XII Cumbre Cotec Europa celebrada en el Palacio Nacional de Mafra (Lisboa) a alertar del necesario cambio en el método educativo para adaptarlo a una sociedad cada vez más tecnológica que, de no dirigirse hacia el servicio de las personas, corre el riesgo de que no transcurrir de la “manera más justa posible”.

Sin caer en “el miedo que paraliza y el optimismo” que puede incitar a la despreocupación”, el Monarca, en presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que será el primer presidente en visita de Estado que recibe España del año, y del italiano, Sergio Mattarella, ha asegurado que la “especialización extrema que caracterizó al empleo en las primeras sociedades industriales puede no ser la estrategia de adaptación más adecuada para el entorno laboral presente y futuro”.

En la pasada Cumbre de Davos, a la que asistió Don Felipe, ya se habló de que el 65% de los niños estudiarán en un futuro profesiones que aún no están inventadas. Por eso el Monarca ha llamado a la clase política a centrarse en una educación que refuerce lo que se conoce como “habilidades digitales”, y a preparar el país para “una economía más automatizada” que enfoque el sistema educativo en “las ventajas competitivas del ser humano”. Felipe VI ha puntualizado que fueron las sociedades que primero abordaron la pasada revolución las que hoy en día son “las más ricas y avanzadas”, ha asegurado que el primer paso es concienciarse de que “cuanto más especializada es una tarea más fácil es de automatizar”. Por el contrario, Don Felipe ha enumerado una serie de cuestiones, como “el sentido común”, la “comprensión de profunda de las emociones”, “el dominio de la empatía”, la “combinación de la destreza manual”, las humanidades, la ética o la motivación, entre otros, que las máquinas no han alcanzado. En definitiva, sostienen desde COTEC, que la automatización nos permitirá centrarnos en lo humano si entendemos que la tecnología es una caja de herramienta que “nunca será un obstáculo” si se dirige.