Papel

Felipe VI confirma su asistencia a la manifestación de este sábado

Será la primera ocasión en la que el Rey participa en una manifestación en la historia de la democracia, si bien don Felipe, como príncipe, encabezó la que hubo en Madrid en marzo de 2004 tras los atentados del 11M

La Razón
La RazónLa Razón

Será la primera ocasión en la que el Rey participa en una manifestación en la historia de la democracia, si bien don Felipe, como príncipe, encabezó la que hubo en Madrid en marzo de 2004 tras los atentados del 11M.

Felipe VI asistirá a la manifestación de mañana sábado en repulsa por el atentado perpetrado en Barcelona. La información la transmitió la Casa del Rey a las diez menos cuarto de la noche de ayer, al borde de que se produzca la marcha. A lo largo de la semana los partidos secesionistas, a través de distintas provocaciones, han intentado que el Jefe del Estado moviera ficha para utilizar la pretendida reacción a su antojo, pero no ha sido así. Tras la paulatina confirmación de los partidos políticos a la marcha, el Monarca ha sido el último en decir que sí estará en un día que, más que nunca, pide la unidad nacional en rechazo de la barbarie. Sea en primera línea, o sea en segunda, como quiere la alcaldesa Colau, para que los mossos, los servicios de emergencias y los comerciantes encabecen los pasos. Es decir, «su» Estado catalán. Previamente, la CUP amenazó con no ir si iba el Monarca, y después fue la Generalitat exigiendo la retirada de las fotos de los Reyes con los enfermos menores, recibiendo la tajante respuesta de la Casa del Rey de que estaban autorizados para ello. Don Felipe es el máximo representante del Estado y garante de la unidad del país, por lo que una de sus mayores preocupaciones es tanto la unión territorial del país como su seguridad.

A día de ayer, la Casa del Rey informó de que llegará el mismo sábado y sin compañía de la Reina, ya que él encarna el símbolo de la Corona. El Monarca viajará por su propia cuenta, no en el Airbus 360 que el Gobierno ha dispuesto para que dirigentes políticos, presidentes autonómicos y representantes de otras organizaciones sociales puedan participar. En este avión oficial viajarán entre otros el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. De momento, según ha confirmado Moncloa, también asistirán los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, junto a casi todo el Gobierno. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como los ministros de todas las carteras, excepto el de Fomento, Íñigo de la Serna, y la de Sanidad, Dolors Montserrat, que se unirán allí. Con esta lista sólo faltaría por confirmar la presencia del responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la del ministro de Energía, Álvaro Nadal). También irán a Barcelona el resto del gabinete de Rajoy junto a los presidentes de Galicia, Cantabria, La Rioja y de Castilla-La Mancha.