Videos

Felipe VI advierte a Mas de que es «ineludible» cumplir la Ley

Carlos Lesmes exige a los jueces que defiendan sin ambigüedades la Constitución

El Rey junto a Artur Mas, hoy en Barcelona
El Rey junto a Artur Mas, hoy en Barcelonalarazon

El Rey ha defendido hoy ante Artur Mas y las principales autoridades judiciales catalanas, que la Constitución ha dado a España una de las «etapas más largas de estabilidad y progreso» y ha recordado a los jueces que tienen la obligación de «respetar la ley».

Además de 20 centímetros de altura, el Rey Felipe VI y Artur Mas exhibieron ayer diferencias en su educación. Aunque el presidente de la Generalitat ha estudiado en un prestigioso colegio de Barcelona, habla inglés y francés, y ha demostrado habilidades en oratoria no tiene las dotes diplomáticas del Monarca. Ayer le falló la comunicación no verbal. Se mostró incómodo y tenso cuando recibió a Felipe VI a las puertas del Palau de Congressos de Catalunya, donde, como cada año, se hizo entrega de los despachos a la nueva promoción de jueces. También le traicionaron los nervios durante el discurso del Rey. Todas las autoridades que estaban sentadas en la mesa presidencial, inclusive la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, giraron la cabeza a su derecha para atender la intervención del Monarca. Menos Mas.

El presidente de la Generalitat miró hacia otro lado durante toda la intervención, ofreciendo una imagen de desinterés, pese a saber que estaría en el punto de mira, tras anunciar que pretende declarar la independencia de forma unilateral y al margen de la ley si el 27-S gana su lista.

En su discurso, el Rey trasladó a los nuevos jueces que «para el poder judicial como para el resto de las instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido, ni debe ser un simple trámite, una mera formalidad o alternativa», sino que «en su raíz más profunda, respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad». En anteriores ediciones, estas palabras no hubieran tenido mayor trascendencia. Pero en el contexto actual, con Mas desafiando a la Constitución, adquieren peso político. Más cuando Don Felipe miró al presidente de la Generalitat cuando pronunció las palabras «respetar la ley».

En un momento en que la Constitución es cuestionada, no sólo por los secesionistas, el Monarca defendió la Carta Magna, «nuestra ley fundamental que ha presidido una de las etapas más largas de estabilidad y progreso de nuestra historia». En lo que se pudo interpretar como un guiño al diálogo, incidió en que «España se constituye en un Estado democrático de Derecho que propugna la justicia, junto a la libertad, la igualdad y el pluralismo político».

También defendió que el Estado de Derecho es la vía por la que «los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, que se ven sometidos al imperio de la ley, y respetándola, garantizan el funcionamiento del Estado».

A los 35 nuevos jueces de la 65 promoción, les reconoció «el gran esfuerzo que habéis hecho para estar hoy ahí». Mas, que fue el primero en abandonar el acto, dijo no sentirse aludido por el discurso del Rey, con quien departió durante una hora hace una semana, en La Zarzuela, como parte de los encuentros del Monarca con los presidentes de las comunidades autónomas. Precisamente, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, anteayer, explicó que Felipe VI ve «irreconducible» el plan de Mas.