Casa Real

El Rey despachará con Rajoy en Palma el primer lunes de agosto

Abordarán la hoja de ruta a seguir ante la amenaza del referéndum catalán

Felipe VI recibió en audiencia al presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornell
Felipe VI recibió en audiencia al presidente del Parlamento de Baleares, Baltasar Picornelllarazon

Abordarán la hoja de ruta a seguir ante la amenaza del referéndum catalán.

Pese a que Felipe VI y Mariano Rajoy mantienen un despacho semanal y, por tanto, la reunión instalada en Palma de Mallorca no tendría especial relevancia, es una cita oficial que se viste de gran importancia: Jefe del Estado y presidente del Gobierno aprovechan el periodo estival para hacer un balance de año y poner sobre la mesa los retos más destacados que tendrán a la vuelta. Evidentemente, el desafío secesionista catalán es uno de ellos, y lo abordarán el lunes 7 de agosto en la residencia de los Reyes, el Palacio de Marivent. El que el desafío catalán ocupe los pensamientos del Monarca lo dejó claro ayer la presidenta de Baleares, Francina Armengol, cuando informó a la prensa tras su reunión con el Rey de haberle visto «preocupado». Apenas quedan dos meses para que Puigdemont intente celebrar su referéndum ilegal, y Zarzuela no ha programado en agenda ningún viaje al exterior para tener la semana despejada.

El año pasado fue la única vez que el Rey y Rajoy tuvieron que verse en el Palacio de la Zarzuela en estas fechas, debido al proceso de investidura y a la situación de interinidad del Gobierno. Después del encuentro en Marivent, los Reyes y sus hijas pondrán fin a su estancia en la isla y disfrutarán de unas vacaciones privadas de las que la Casa del Rey nunca informa. La estancia de la Familia Real en Palma cambia de rumbo, por tanto, tras la proclamación de Felipe VI, ya que durante el reinado de Don Juan Carlos acostumbraban a pasar allí todo el verano.

El próximo acto dentro de la agenda del Jefe del Estado tras las audiencias de ayer será el esperado posado ante la prensa con la Princesa de Asturias y la Infanta Leonor, en los jardines del Palacio de la Almudaina. Es habitual que el Rey haga algún comentario a la prensa, como el año pasado en que dijo que, debido a la coyuntura política, estaban siendo «unas vacaciones, pero hay que acostumbrarse». Ante las preguntas de la prensa por la situación, respondió que no quería entrar «en terreno político», por lo que, con toda probabilidad, Don Felipe tampoco lo hará respecto a la pretendida consulta unilateral catalana.

Felipe VI instauró una nueva costumbre en Palma de Mallorca, y es la recepción a las autoridades de las Islas Baleares a una representación de la sociedad balear, que tendrá lugar el próximo viernes. Como es habitual, la Reina Sofía también presidirá el acto junto a Don Felipe y Doña Letizia, que el año pasado contó con la asistencia de 450 personas.

Las estancia en Palma es una mezcla entre actos oficiales y ocio, y el sábado antes de la reunión con el presidente del Gobierno, el Jefe del Estado entregará los trofeos de la regata de vela «36ª Copa del Rey Mapfre», en el Recinto de Ses voltes.

El verano pasado, Don Felipe acudió al Real Club Náutico de Palma para embarcar en el velero Aifos de la Armada y competir en la última jornada de la 35ª Copa del Rey Mapfre de Vela, en aguas de la bahía de la capital mallorquina. Pero fue la única vez que lo hizo, ya que con la crisis política que asolaba al país de fondo hubiera propiciado unas imágenes que se hubieran criticado por frívolas. Es posible que este año la actividad deportiva del Rey sea más intensa y se le vea más por el Real Club Náutico de Palma.